14 MAR 2016

Julián Kartun: “En ningún momento soy yo mismo”

Habla el cantante de El Kuelgue antes de su debut en el Lollapalooza
1149
Por Natalia Sarramone

Julián Kartun es cantante, compositor y actor. Saltó a la fama con sus personajes en “Cualca!” junto a Malena Pichot. Pero también hace 12 años que lidera El Kuelgue, una banda atípica donde fluyen el humor, la improvisación y el absurdo, y que la viene rompiendo en la escena local. El viernes 18 se estarán presentando en el Lollapalooza. Julián conversó con Generación B antes del gran festival.

-Van a tocar en el Lollapalooza el viernes 18, ¿es la primera vez que tocan en un festival de esta magnitud?

-Es la primera vez que vamos a tocar en el Lollapalooza, no es la primera vez que tocamos en un festival, estuvimos en varios… pero según lo que cuentan, este tiene otra magnitud. Lo malo es que tocamos temprano, pero vamos a aprovechar que estamos en tremendo festival y vamos a ver bandas y a estar por ahí. Y tocaremos los temas más arriba como para disfrutar el momento del toque.

-¿Qué bandas del Lollapalooza te gustan más y tenés más ganas de ver?

-Justo el día que tocamos toca Eminem, un show que no me voy a perder. Y después está Albert Hammond Jr el mismo día, que me encanta. Está muy groso también el flasheo nacional, poder ver a amigos en vivo. En los dos días, tanto el de Illya Kuryaki como el de Babasónicos, por ejemplo, que son bandas que siempre que puedo las voy a ver.

-¿Hay una variedad de estilos en los orígenes de cada uno de los miembros de El Kuelgue?

-Sí, cada uno tiene su estilo, algunos compartimos... Pero en general venimos de diferentes lados. Hay gente del heavy metal, del rock nacional, del funk, escuchamos mucho folklore también. Hay muchísimas influencias en la banda, hay todo tipo de colores.

-¿Reconocés en vos mismo algunas de tus influencias, artistas que admirás?

-Yo creo que le copio la voz a un cantante que me gusta mucho (Bradley Nowell, de Sublime).

-¿Podríamos decir que la improvisación, el humor y el absurdo, son algunas de tus marcas tanto en el teatro como en la música?

-Sí, podemos decirlo. Es la forma en que me gusta expresarme.

-¿Detrás del micrófono sos uno más de tus personajes, como Caro Pardíaco, o en el escenario sos vos mismo?

-No, yo creo que en ningún momento soy yo mismo. En ningún momento me parece que llego a ser yo. Ya estás en un escenario y hay algo natural de impostar. Ahí están todos los personajes juntos a la vez, están todos ahí me parece.

-¿Creés que hay una movida de art rock en la escena local? Los Brujos, Sig Ragga, ustedes…

-Sí, mirá, vos le decís art rock, pero para mí tiene que ver con la mezcla de todo, de recursos, de medios, de influencias. Son obras en su totalidad. La música, la presencia en el escenario, lo que uno quiere transmitir. Está bien lo de “art rock”, pero en realidad el “rock” también es “art”. Supongo que siempre se hizo, combinar estéticas y terminar en un resultado. También me parece que las bandas que nombraste vienen a romper con esa cosa estética, entonces hay algo también más punky. Porque el punk-rock no tiene que ver solamente con la música sino con el estilo, con las letras, o con el peso que vos le des a ciertas cosas que tal vez otras bandas le dan otro peso.



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter