08 NOV 2016

La Legislatura porteña destaca a Súper Ratones como personalidad de la cultura

La Ciudad de Buenos Aires premiará este miércoles 9 de noviembre a la banda de Mar del Plata
1852
Por Natalia Sarramone


En reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años y a un gran aporte a la cultura, la legislatura porteña declarará a los integrantes de Los Súper Ratones como “Personalidades destacadas de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”. En el acto, que será abierto al público este miércoles 9 de noviembre, los músicos recibirán la distinción y tocarán algunas canciones.
 
“Nunca nos imaginamos esto, sobre todo porque somos una banda de Mar del Plata, y de por sí llegar a Buenos Aires implicó años de mucho esfuerzo. Que hoy, tantos años después, la Ciudad sea la que nos galardona, la verdad es que un orgullo muy grande”, dice Mario Barassi, líder de Súper Ratones.

La banda se formó en 1985, ha editado nueve discos y compartido escenario con grandes artistas internacionales como Ringo Starr, Little Richard, Oasis, Ken Stringfellow, Blur y Johnny Rivers. “Pero creo que nuestro mayor aporte es haber sido una banda consecuente con la música popular, haber hecho canciones que llegaron a la gente y haber acumulado muchos shows que evidentemente se colaron en el inconsciente colectivo. Es estadística también, si acumulás todos estos años y los ponés en números es tremendo. Más de 2700 shows por todo el mundo, haber llevado la bandera del rock argentino…”, agrega Barassi. Más allá de su amplia trayectoria musical, el grupo también ha tenido un gran compromiso con la lucha por los derechos humanos, y lo han expresado desde su lugar. Por ejemplo, en el arte de su último disco incluyeron un banner que decía: “Si tenés dudas sobre tu identidad, llamá a Abuelas”.

Además de los artistas internacionales y los shows por el mundo, la banda ha trabajado junto a los mejores músicos de la Argentina y sin dudas fue influenciado e influenció a muchos de ellos. Dice Barassi: “Hemos tenido muchas influencias nacionales, nosotros premiaríamos a Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Charly García… muchos son amigos que hemos sabido cosechar a lo largo de todos estos años. Estelares, Los Tipitos, también son bandas que han buscado hacer la canción popular perfecta, y son todos de alguna manera héroes nuestros. También hemos tenido al suerte de conocer a Luis Alberto Spinetta, que en alguna oportunidad nos dijo que combinábamos muy bien las armonías en las voces, y que eso en la Argentina se había hecho muy poco… Todos nos dieron ese impulso para seguir, contra viento y marea, y aún hoy estar todavía preparando un disco”.

A pesar de haber sido homenajeados con múltiples premios, Barassi cuenta que el más emotivo fue aquél que recibieron hace un año en el Senado de la Nación: “Digo el más emotivo, primero por lo que significa, porque es el pueblo argentino el que se manifiesta a través del Congreso; pero también porque fue el último show en el que tocó Person, que falleció poco tiempo después. Ese momento lo voy a tener siempre en mis haberes emocionales, por así decirlo.”

Cuando habla de Person, Barassi siempre hace hincapié en la hermandad que los unía y en ese sentir que nunca se fue: “Todo lo vivimos con incredulidad todavía, es alguien que no se va a ir nunca. Todos lo hemos vivido con algún ser querido, Person era un ser querido, un hermano; hemos compartido mucho más tiempo con él, o entre nosotros como banda, que con nuestras propias familias. Siempre tengo esa sensación de que en cualquier momento va a volver, o va aparecer… Y paso de la nostalgia y las lágrimas, a las sonrisas y a reírme de alguna anécdota. Aprendimos a cantar juntos, recorrimos todo este camino desde el comienzo juntos, y ahora hasta en la forma de cantar o de presentar las canciones está ahí, detrás de una puerta, en algún lugar que no lo ves pero que está”.

La ceremonia de premiación será este miércoles 9 de noviembre a las 19:30 hs en el Auditorio Caras y Caretas de la UMET, Sarmiento 2037, CABA. “Vamos a tratar de relajarnos para disfrutarlo. Eso es lo bueno de la edad y de la experiencia: podemos estar más tranquilos, disfrutar más”, concluye el Súper Ratón.
 

                               


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter