01 NOV 2016

La verdad sobre Pantera

Dos nuevos libros revelan desde adentro el surgimiento, la gloria y la implosión de la banda que salvó al heavy metal en los 90.
2692
Por Diego Mancusi
Phil Anselmo estuvo haciendo cosas que mancharon la imagen de Pantera”. Eso dijo Vinnie Paul hace apenas días en relación al promocionado incidente del cantante en el último Dimebash, donde gritó “¡poder blanco!” e hizo un saludo nazi y fue repudiado por toda la comunidad metalera. De esta forma queda descartado cualquier acercamiento entre ellos y, por ende, cualquier posibilidad de reunión del grupo (más de una vez se habló de un reencuentro de Phil, Vinnie y el bajista Rex Brown con Zakk Wylde reemplazando a Dimebag Darrell, asesinado en 2004). A 16 años de la salida de su último disco, la banda que salvó al heavy metal en los 90 sigue sin encontrar la paz.



 
 
Las especulaciones con respecto a su ruptura fueron infinitas. Mientras los hermanos Abbott acusaban a Phil Anselmo de haberse distanciado para dedicarse a sus proyectos paralelos y olvidarse por completo de Pantera, el vocalista aseguraba haber recibido la misma indiferencia de parte de sus compañeros. En ese interín de peleas y destratos, todo terminó de la peor manera cuando Anselmo declaró que Darrell merecía “que le peguen una buena paliza” poco antes de que un psicópata lo asesinara en pleno show de su grupo Damageplan. Las heridas, al parecer, nunca cerraron. Ahora dos libros intentan echar algo de luz sobre el surgimiento, la gloria y la caída de uno de los grupos más explosivos de todos los tiempos.

Editado en los Estados Unidos a fines de septiembre, "A Vulgar Display of Pantera" es una recopilación de fotos a cargo de Joe Giron, que acompañó a la banda desde sus inicios glam en 1983 hasta sus últimas presentaciones en 2003. En más de 400 páginas, Giron ofrece imágenes inéditas, anécdotas y un prólogo escrito por Rex Brown. Sólo diez mil copias se pusieron a la venta y se consigue a través de Amazon.
 



 
 
Brown es, justamente, el autor del otro texto sobre el grupo editado por estos días. "Official Truth, 101 Proof: The Inside Story of Pantera" (“Pantera: la historia contada desde adentro”) es un trabajo lanzado en 2014 pero publicado recientemente en nuestro país por Jedbangers. Allí el bajista da su versión de los hechos y desde su particular lugar de nexo entre ambas “facciones” se da el gusto de desperdigar verdades sin ningún tipo de compromiso o discreción. Contado en primera persona e intervenido por voces de invitados como el primer cantante del grupo Terry Glaze o Rita Haney, viuda de Dimebag, construye un relato en el que los roles dentro de Pantera quedan perfectamente delineados y las culpas se reparten en medio del caos (aunque a fin de cuentas Vinnie Paul lleva las de perder; no por nada el baterista declaró sentirse “no muy halagado” con el libro). Fundamental para todo fan de Pantera, pero interesante para cualquiera que desee saber cómo se desenvuelve una banda cuando se encuentra con el éxito masivo, el dinero y los excesos, "Official Truth" es (al menos hasta que Vinnie o Phil escriban sus respectivas memorias) el testimonio más acabado de lo que fue uno de los fenómenos más grandes de la historia del metal. Se puede adquirir en la tienda de Jedbangers.
 

 

Fotos de Joe Giron


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter