06 JUN 2016

Las grandes leyendas del rock recordaron a Muhammad Alí

724
Por Carlos Iogna Prat

Un referente para muchos. Muhammad Ali también peleó con cada una de sus palabras. Un deportista cargado de frases que quedaron en la historia. Fiel a su ideología, se aferró a la paz y se negó a ir a la guerra de Vietnam. Un referente para una generación que creció en los ’60 y ’70.

Su partida causó dolor también en la música. Tocó el nervio sensible de varios referentes que crecieron en su época. Paul McCartney, quien lo conoció junto a los Beatles durante la gira del grupo por los Estados Unidos en 1964, lo recordó con grandes palabras: “Quería a este hombre. Fue genial desde el primer momento que lo conocimos en Miami y en las numerosas ocasiones en que me topé con él a lo largo de los años”, recordó el artista. También su compañero de aventuras Ringo Starr publicó en su cuenta de Twitter: “Dios bendiga a Muhammad Alí, paz y amor para toda su familia”.

Si relacionamos la música con el boxeo no podemos dejar de pensar en Bob Dylan. El cantautor llegó a practicarlo en la juventud y darle una gran importancia a la hora de darle vida a sus composiciones. También compuso varias canciones dedicadas al ring.

Su contacto con el mundo de las figuras de los guantes fue en 1961. Gracias a un ejecutivo de la música, Lou Levy, el joven músico conoció a Jack Dempsey en su restaurante en Nueva York. Pensó que era un boxeador y le sugirió que tenía que mejorar su peso. "No es boxeador, Jack. Es un autor y estaremos publicando sus canciones", le respondió Levy.

Esa pasión lo llevó a escribir sobre ellos. Por ejemplo en 1963 Dylan compuso "¿Quién mató a Davey Moore?", inspirada en el campeón de peso pluma, Davey Moore, quien muriera por las lesiones que sufrió durante un combate. Al año siguiente le dedicó unas palabras a Cassius Clay (todavía conocido con ese nombre) en "I Shall Be Free No. 10", luego de consagrarse campeón mundial de los pesos pesados al ganarle a Charles Sonny Liston. Con Ali tuvo varios encuentros y fue fotografiado en distintas oportunidades.



“Si la medida de la grandeza sirve para alegrar el corazón de cada ser humano sobre la faz de la tierra, hay que decir que realmente él era el más grande. En todos los sentidos era el más valiente, el más amable y el más excelente de los hombres”, escribió Dylan en las últimas horas luego de enterarse de la triste noticia.

Paul Simon también se sumó a la triste realidad. Durante su presentación del viernes en Los Angeles, el músico anunció la noticia a sus fans luego de terminar la canción “The Boxer”, un éxito del grupo Simon and Garfunkel del disco “Bridge Over Troubled Water” de 1970.

Otro grande que nos deja en este 2016. 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter