12 JUL 2016

León Larregui pone en pausa Zoé y hace su Amor Amarillo

Dejó de lado al popular grupo mexicano y viene en agosto a la Argentina
1237
Por Marcelo Fernandez Bitar


En México, Zoé es una de las bandas de rock más populares de los últimos diez años. Aquí, sin embargo, todavía no han conocido el éxito masivo, a pesar de varias visitas al país. Su líder es el cantante León Larregui, que volverá a pisar Buenos Aires en agosto, para tocar el 14 en La Trastienda, donde presentará su segundo disco solista, “Voluma”. Por teléfono, León anticipó el show, contó detalles de la grabación del álbum y explicó los proyectos de Zoé para el año que viene.

 

-Leí que “Voluma” fue compuesto durante el embarazo de tu mujer. ¿Se podría decir que es tu “Amor amarillo”?

 

-¿Por el primero de Gustavo Cerati? Claro, en el sentido de haberse hecho durante el embarazo de su mujer, porque en todo sentido el alma de este disco tiene que ver con esa experiencia. 

 

-¿Inicialmente tenías pensado hacer un disco de Zoé en esos meses?

 

-Sí. La idea era hacer un disco de Zoé, pero me encontraba empapado en los sentimientos de que se venía mi criatura. Y a la hora de componer las canciones empezaron a salir muy personales, así que hablé con Zoé y les dije que mejor sacar el nuevo disco el año que viene, en coincidencia con los 20 años del grupo. Entonces se abrió el espacio para hacer este álbum.

 

-El sonido de “Voluma” hace recordar a grupos de los años ’80 como Duran Duran y Depeche Mode. ¿Fue tu idea inicial o surgió al contar con los teclados del productor Rob Coudert?

 

-Básicamente, eso tiene que ver con que grabamos en París, en el estudio del productor, que es el tecladista de Phoenix y tiene una colección impresionante de sintetizadores análogos que son muy representativos de esa era. Era algo que yo quería hacer desde mi primer disco solista, que se hizo en el mismo estudio, pero en ese momento sentía que ese sonido iba a competir mucho con Zoé y preferí hacer algo distinto, más acústico. Esta vez dije: ¡voy a aprovechar todo lo que hay acá! También me parece bueno tener una ambición conceptual diferente de un disco a otro.

 

-¿Cómo fue trabajar con Adán Jodorowsky como uno de los productores de “Voluma”?

 

-Es un personaje que tiene un talento impresionante, desde lo musical y también conceptualmente. Creo que se armó un buen equipo que tiene un equilibrio entre Rob, que es muy tierra, y Adán, que es mucho más etéreo. Por eso repetí trabajar con ellos.

 

-¿Qué es lo que te define que una canción sea para Zoé o para un disco solista?

 

-No se cómo explicarlo, pero es algo que siento cuando estoy tocando el tema. Yo grabo mis demos o las ideas en mi teléfono, solo con la voz o apenas con la guitarra, y cuando me pongo a revisar esos memos ya me doy cuenta para dónde va. Con estas canciones me di cuenta que todo lo que estaba saliendo era muy personal y no me parecía que sonaba a Zoé.

 

-¿Tu idea es hacer una gira larga con este material solista?

 

-Con el disco pasado hice diez conciertos y ya. No quise hacer nada más. Pero esta vez estoy de gira desde abril, y estoy casi por la mitad. Ahora voy a tocar en Nueva York y Chicago, luego vuelvo a México y salgo por toda Latinoamérica. El final de esa fase va a ser en agosto, en Argentina. Lo bueno es que ahora puedo hacer un repertorio con los temas de los dos discos, mientras que antes tenía que agregar algunos covers para extenderlo un poco.

 

-¿Cómo describirías tu relación con el público argentino?

 

-Ha sido intermitente, con altibajos y tropiezos, pero es un país que amamos y por eso lo visitamos siempre, nos vaya bien o nos vaya mal, ganemos o perdamos dinero. Siempre queremos ir a Argentina y dar lo mejor.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter