03 MAY 2016

Lo nuevo de Radiohead: primera impresión

La banda lanzó "Burn The Witch" y se prepara para salir de gira.
949
Por Sebastián Grandi

por Sebastián Grandi (@Sebasgrandi)

 

Finalmente se empieza a hablar de música cuando se habla de Radiohead. En las últimas semanas las especulaciones en torno a su esperado nuevo disco empujaron a los medios especializados a hablar de las estrategias de marketing de la banda de Thom Yorke y de su contenido en internet y redes sociales. 

 

Pero como todo eso era -sabíamos- parte de un masterplan, ahora sí se puede hablar de música. Radiohead acaba de publicar Burn The Witch, un tema que será el adelanto de su nuevo álbum. Se trata del primer estreno de la banda de Oxford desde aquella canción que no logró entrar a en la banda de sonido de la película Spectre de 007. Contra todos los pronósticos, la canción está disponible en las plataformas de streamming y a la venta a través de iTunes. 

 

Burn The Witch suena a la época de “Hail To the Thief” (2003) y aunque es temprano para especular sobre el rumbo musical del resto del álbum, habrá que decir que desde aquella época este tema estaba dando vueltas en los trabajos de Radiohead. Su histórico productor Nigel Godrich dijo que, incluso, en las sesiones de “Kid A” apareció en los ensayos. 

 

La pieza publicada, de poco menos de cuatro minutos, arranca con las cuerdas que empujan la entrada del bajo y la voz de Yorke hacia un ritmo persistente que lo acompaña durante toda la canción. Como en casi todas las composiciones de Radiohead hay angustia y opresión, acaso su marca registrada. La versión a la venta no incluye los pajaritos que visten la historia del videoclip (dirigido por Chris Hopewell) difundido a través de You Tube y que cuenta, con muñecos extremadamente similares a los de la serie de televisión inglesa Trumpton. 

 

Mientras el mundo empieza a hablar de nuevo de la música de Radiohead, la banda se prepara para una gira mundial que empezará a mediados de año y se adapta a través de las distintas plataformas al desafío de sonar modernos, auténticos y con sus propias reglas a pesar de las condiciones que el mundo del entretenimiento a veces quiere imponerle. 

 

 

"Burn The Witch", letra completa:

 

Stand in shadows
To the gallows
This is a round up

This is a low flying panic attack
Sing the song on the jukebox that goes

Burn the witch
Burn the witch
In a village

Red crosses on wooden doors
And if you float you burn
Loose talk around tables
Abandon all reason
Avoid all eye contact
Do not react
Shoot the messengers

This is a low flying panic attack
Sing a song of sixpence that goes

Burn the witch
Burn the witch
We know where you live
We know where you live


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter