24 DIC 2015

Los 10 mejores libros de música de 2015

Una lista de lo mejor que se editó (y reeditó) este año en la Argentina
1999
Por Sebastián Grandi

por Sebastián Grandi

 

El catálogo de libros relacionados con la música crece mes a mes. Las grandes editoriales se sumaron a un nicho que pequeños emprendimientos encontraron en miles de melómanos con hambre de saber un poco más sobre aquello que escuchan. Por eso en Generación B hacemos un repaso de lo que consideramos que es, en 2015, lo mejor que se editó en la Argentina y que vale la pena recordar. 

 

A Todo Volumen” de Sebastián Ramos 

 

Se trata de un libro muy preciso sobre el arte de tapa de varios discos fundamentales del rock nacional. “A Todo Volumen” es, lo que se dice, un libro-objeto. Tiene el tamaño de un LP y puede guardarse tranquilamente entre los vinilos. El trabajo de Ramos es exhaustivo al descubrir los secretos y procesos que derivaron en muchas de las tapas más famosas del rock. Todas tienen una historia, todas son fruto de sueños o delirios de diseñadores. Muchas fueron objeto de debate y otras tantas rechazadas por las discográficas. Hay músicos que pintan, hay otros que eligen fotos que quedarán inmortalizadas para siempre en su obra y que, sin embargo, a veces no saben ni de qué hablan. El libro se consigue través de Facebook.

 

 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos Reyes” de Mariano del Mazo y Pablo Perantuono

 

La historia de una de las bandas más populares y míticas del rock en español. Los periodistas repasan los orígenes del grupo en La Plata hasta la separación a principios de este siglo, peleas mediáticas de por medio. Con testimonios vinculados directamente, se reconstruye el camino de un grupo que es clave para entender el camino del rock en las últimas décadas. (Ver "El libro de los Redondos por sus autores")

 

 

Uno, Dos, Ultraviolento: la historia de Los Violadores” de Esteban Cavanna 

 

Con prólogo de Pil Trafa, este libro cuenta de manera esquemática la biografía de la banda pionera del punk en la Argentina y en América Latina. Se trata de una reedición del original de “El Nacimiento del Punk en la Argentina/La Historia de Los Violadores” que Cavanna, que fue manager de la banda y que desde hace décadas es parte del mundo de la música como productor y A&R, editó en 2001. Esta nueva versión se concentra en la historia de Los Violadores agregando relatos, fotos y afiches de la época. Ideal para curiosos que quieren conocer cómo fue que el punk llegó hasta éstas pampas. 

 

 

50 Años de Historia del Rock en Argentina” de Marcelo Fernández Bitar 

 

Otro libro/objeto para fanáticos del rock local. Si algo pasó, está en este monumental volumen: hay detalles de recitales, discos, películas y libros editados en los últimos cincuenta años. Un verdadero trabajo de investigación y paciencia que Fernández Bitar -colaborador regular de Generación B- hizo con rigor para escribir, tal vez, la historia oficial del rock argentino. Cuenta con el prólogo original de Luis Alberto Spinetta y se le agrega uno, a la reedición 2015, de Adrián Dárgelos. Además, para completar la información, el libro incluye una gran selección de fotos de Nora Lezano, una de las fotógrafas más reconocidas de la escena nacional. 

 

 

Billie Sing The Blues” de Billie Holiday 

 

Nada fue fácil en la vida de esta cantante fundamental de la historia del jazz. Este año se reeditó en bolsillo a través de Tusquets su autobiografía. Allí cuenta los orígenes humildes en una época en que los negros eran segregados en los Estados Unidos, el brutal intento de violación que la marcó para siempre y cómo se abrió paso en un mundo de hombres a fuerza de una voz irresistible. Pero también cómo llegó a la cima y cómo cayó de allí. En sus memorias Billie Holiday cuenta todo y pinta, además, un retrato de los tiempos en que le tocó vivir. 

 

 

Cemento: el semillero del rock” de Nicolás Igarzábal 

 

Tal vez la historia de Cemento haya quedado marcada por la tragedia de Cromañón y el rol de Omar Chabán. Pero mucho antes de aquel suceso, el mítico espacio de la calle Estados Unidos fue la puerta de entrada a las grandes ligas del rock. Por allí pasaron casi todos. En medio de ese olor nauseabundo, sus baños sucios y los delirios de su dueño, se gestó un centro gravitacional de la escena nacional que nunca más volvió a aparecer en Buenos Aires. Igarzábal recorre esa historia y pone las cosas en su lugar. (Ver "La historia de Cemento...¨)

 

 

Rockpolitik: 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino” de Juan Ignacio Provéndola 

 

Este ensayo explora un terreno espinoso: la relación entre el rock y los sucesivos gobiernos del país. De ser un género de culto a la cima del mainstream, a lo largo de su existencia en la Argentina el rock fue relacionándose de diferentes maneras con el poder. Este trabajo recorre esa historia que tiene plena vigencia y que puede, incluso, incomodar a algunos. (Ver: "Rock y poder político...")

 

 

El Mundo No es Chato” de Caetano Veloso 

 

El gran músico brasileiro Caetano Veloso mantuvo durante décadas la costumbre de escribir y volcar en el papel detalles de la trastienda de sus trabajos y una amplia variedad de opiniones sobre música, cine y literatura. Lejos de ser el recuerdo de una vida, se trata nada más (y nada menos) que de una reunión de escritos que complementan al escucha de sus discos y grafican la manera de pensar del artista. Son anotaciones propias, sin filtro, pero con la pasión del que tiene siempre algo para decir. 

 

 

Luca Prodan. Libertad Divino Tesoro” de Oscar Jalil 

 

Si: hay muchas biografías de Luca Prodan. Pero ésta es la más completa y no sólo por ser la última. Lo es por el acceso de Jalil a material exclusivo brindado por su familia y por la variedad de testimonios que, en una edición coral, componen el libro. Cada capítulo tiene una mágica introducción que contextualiza las voces que van a contar la vida de Luca en cada una de sus épocas: los años iniciáticos en Londres, la explosión del punk, la llegada a la Argentina y cómo ese “italiano loco” revolucionó la música local. (Ver: "El legado de Luca está mal entendido")

 

 

Bien al Sur. Historia del Blues en la Argentina” de Garbriel Gratzer y Martín Sassone 

 

Un género que tiene mucha vinculación con la mejor tradición del rock local, el blues al fin tiene su historia contada en detalle. Desde su surgimiento en los Estados Unidos hasta su readaptación en estas pampas, el blues fue creciendo y por momentos fue un género convocante que llenaba estadios. La investigación recorre ese camino, reconoce a los impulsores del género en el país y hasta tiene el detalle de los clubes, programas de radio y pequeños huecos donde la llama de la música se mantuvo siempre viva. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter