27 SEP 2016

Los 7 capítulos de los 40 años de U2

512
Por Carlos Iogna Prat
“Tenés que juntarte con otros músicos y formar una banda”. Así fue como el padre de Larry Mullen Jr. impulsó a su hijo a darle vida a uno de los grupos más importantes de la historia del rock. El joven baterista de 14 años publicó en septiembre de 1976 un aviso en el colegio Temple Mount School de Dublín pidiendo compañeros para su aventura musical. El primero en responder fue el guitarrista The Edge, luego se sumó el bajista Adam Clayton y por último Paul Henson (luego conocido en el mundo como Bono) quien se postuló como guitarrista, pero los muchachos reconocieron que era mejor como cantante y en especial por su carisma. Desde ese momento, Bono se transformó en una suerte de líder.

El sábado 25 de septiembre de 1976 los músicos se juntaron en la cocina de la casa de los Mullen para sacar las primeras canciones. Otra tarea importante fue dar con un nombre: primero fue The Hype y luego Feedback. Finalmente, el elegido fue U2 en honor al avión espía Lockheed U-2.

"Este extraño grupo de gente se reunió en mi cocina en Artane -zona residencial norte de la ciudad de Dublín-. Y ahí es donde empezó", escribió Mullen en la página oficial de la banda, cuatro décadas después.

En GeneraciónB hacemos un repaso por su discografía, con los trabajos que marcaron en la historia de U2 y en las de sus fans.
 
 
LOS PRIMEROS AÑOS
 
 
Para 1978, la banda tuvo su primer gran paso cuando ganaron un concurso auspiciado por Paul McGuinness, manager de The Stranglers. Al verlos en acción no dudó en ofrecerles un contrato. Al año siguiente U2 grabó su sencillo debut, "U2 Three", con 1500 ejemplares solo para Irlanda, donde encabezó las listas.
 
En 1980 firmaron para el sello Island records y publicaron su disco debut “Boy” bajo la producción de Steve Lillywhite. El trabajo se destacó por su sonido post punk y por los efectos sonoros de la guitarra de The Edge. Por su parte, ya se podía encontrar un mensaje político en las letras. I Will Follow fue la canción más exitosa de aquella primera época.
 

Luego llegó “October” (1981), que se destacó por su mensajes religiosos en canciones como Gloria y  War (1983) y los dos temas que marcarían la historia de la banda: Sunday Bloody Sunday y New Year's Day.
 
 
LA BANDA EN VIVO
 
 
Para 1983 U2 sorprendía con su fuerte propuesta sobre el escenario. Fue así que toda esa magia quedó registrada en el álbum “Under a Blood Red Sky” con un recordado show en Red Rocks, el 5 de junio de 1983. La edición en vinilo sólo incluyó dos temas de ese show, se completó con canciones del Festival Rockpalast en St. Goarhausen, Alemania Occidental, y un concierto en Boston. Ese fue el material que los metió en los rankings de Estados Unidos.
 
 
UN FUEGO QUE SE TRANSFORMÓ EN INOLVIDABLE
 
Luego del éxito de “War”, los músicos se pusieron en contacto con los productores Brian Eno y Daniel Lanois. La idea era de darle un toque experimental a sus nuevas canciones y profundizar la búsqueda de un sonido más contundente. El resultado fue “The Unforgettable Fire”, una producción que marcó un cambio dentro de la carrera de la banda y se apoderó de los rankings mundiales. Estuvo en el primer lugar en Reino Unido y en la ubicación 12 en Estados Unidos. Una de las grandes canciones fue Pride (In the Name of Love) que se transformó en un clásicos de cada presentación.
 

 
 
LA CONQUISTA DEL MUNDO
 
Gracias al disco “The Joshua Tree” (1987), la banda irlandesa se consagró en el mundo. Con él consiguieron el primer puesto en Estados Unidos, de la mano de temas como Where the Streets Have No Name, With or Without You y I Still Haven't Found What I'm Looking For. La exitosa gira por EEUU quedó registrada en “Rattle and Hum”, un documental que estuvo acompañado por un trabajo doble con las canciones en vivo y material nuevo cargado de blues, soul, country y folk.
 




LA ETAPA DE EXPERIMENTACIÓN

 
El cambio de década vino marcado por nuevos aires sonoros. En 1990 el grupo se instaló en Berlín para trabajar en las nuevas canciones. Fue una época difícil, de tensión. El grupo llegó al punto de disolverse. Al final, todo se transformó en un interesante álbum, con un sonido que se alejó de las raíces para explorar un mundo nuevo dominado por las nuevas tecnologías y la electrónica. Fue así que nació “Achtung Baby” (1991) con canciones como Mysterious Ways o One que dejaron en claro cuál era la nueva propuesta.
 
La banda presentó esos temas en vivo con una propuesta original y ambiciosa marcando toda una novedad sobre el escenario con efectos multimedia, pantallas gigantes y hasta llamadas en vivo. Todo quedó documentado en el material "Zoo TV Tour".
 
El sonido se profundizó en su siguiente disco “Zooropa” (1993) que siguió dentro de la tendencia marcada por la música tecno y el dance. Con buenas críticas por parte de la prensa especializada, la banda consiguió éxitos como Lemon y Stay (faraway, so close!). Bajo una misma propuesta musical, el grupo presentó su nuevo desafío “Pop” (1997) que fue acompañado por el público, pero que recibió algunas críticas del periodismo especializado. Fue así que la banda, que ya dominaba al mundo, se embarcó en una gran gira que lo trajo por primera vez a la Argentina.
 
 



EL REGRESO
 
Luego de un tiempo de descanso, U2 se puso nuevamente en contacto con los productores Brian Eno y Daniel Lanois para su disco “All That You Can't Leave Behind” (2000), que marcó una vuelta a su sonido original marcado por los característicos sonidos de la guitarra de The Edge que a la banda le trajo tantas alegrías. Elevation y Beautiful Day fueron algunos de los temas que más sonaron.
 
Su costado más rockero quedó plasmado en su siguiente trabajo “How to Dismantle an Atomic Bomb”(2004) con piezas como Vertigo, Sometimes You Can't Make It on Your Own, City Of Blinding Lights, Original Of The Species y All Because Of You.
 
En marzo de 2009, y luego de cuatro años de trabajo en distintos estudios de Francia, Marruecos y Dublín, el mundo conoció “No Line on the Horizon” (2009). El primer corte fue Get on Your Boots, al que se le sumaría Magnificent y I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight.
 



PRESENTE
 
La constante innovación que caracteriza a la banda estuvo presente el 9 de septiembre de 2014, cuando U2 lanzó por sorpresa en la Keynote de Apple su nuevo disco “Songs of Innocence” donde tocó en vivo el tema The Miracle y el gran anuncio que el disco estaría gratis en iTunes. 
 



 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter