22 JUN 2016

Los documentales de los Beatles que hay que ver

Antes del estreno de Eight Days a Week, un repaso por las películas que investigan su historia
5373
Por Sebastián Grandi

En septiembre próximo llegará a los cines "The Beatles Eight Days a Week: the Touring Years", una película documental dirigida por Ron Howard que cuenta con la participación de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison y que busca poner el foco en los inicios de la banda más famosa del mundo, en especial entre los años 1962 y 1966. 

 

 

La nueva película, que promete imágenes nunca vistas, se suma a una lista de producciones oficiales y no tanto sobre los Fab Four. Aunque la ficción se ocupó muchas veces de ellos, el cine documental ha tratado desde los lejanos años sesenta explicar la beatlemanía que, lejos de apagarse, no hace más que mantenerse viva con el paso de los años. 

 

Por eso, mientras esperamos el estreno de la nueva Eight Days a Week, repasamos otras películas documentales de los Beatles que hay que ver: 

 

“What´s Happening With the Beatles in America”. Se trata de un film de 1964 que retrata el arrasador paso de los ingleses por los Estados Unidos. Filmada por David y Albert Maysles, el material no tuvo ninguna repercusión hasta que se exhibió en un festival de cine de la República Checa en 2004. El principal gancho es que fue filmada sin tener dimensión del valor histórico de las imágenes y que los testimonios están ahí, en caliente mientras la banda recorría los Estados Unidos desatando una locura imparable. Se estrenó en DVD con otro nombre: “The Beatles: the first US visit”

 

 

“The Beatles at Shea Stadium” es otro documental contemporáneo a la beatlemanía. Acaso sea éste el que más buscó reflejar la histeria popular de la banda en lo que fue su histórico concierto en el Shea Stadium de la ciudad de Nueva York frente a 66 mil personas, todo un record para la época. Producido por Ed Sullivan y NEMS, la empresa de Brian Epstein, sin ser una película oficial, son los propios Beatles los que se hacen con sus derechos. Se emitió en la BBC1 en 1965 y en 1967 llegó a los Estados Unidos. Se filmó con 14 cámaras y además del show, muestra la trastienda del concierto. 

 

 

“The Long and Winding Road” es la película que produjo Neil Aspinall, amigo cercano de la banda y manager de Apple Corps en 1970. Cuenta la historia de los Beatles aunque sin darle la relevancia histórica al grupo y sin los cuidados técnicos que hacen que la música sea la protagonista. El eje son varias entrevistas a los cuatro miembros de la banda en diferentes ocasiones, donde se ve el carisma de los músicos frente a la prensa y el efecto de la beatlemanía en la gente. Sobre la base de este trabajo se hizo más de veinte años después la serie Anthology. Se editó en los años ochenta con la aparición del VHS. 

 

 

“Anthology” es el gran registro audiovisual de la carrera de los Beatles. Se emitió por primera vez en seis partes en la televisión inglesa a finales de los años noventa y más tarde se lanzó en DVD. Es el fruto del proceso de trabajo sobre los archivos descartados por la banda con la autorización de los miembros del grupo y son ellos mismos los que cuentan la historia, con testimonios de John Lennon rescatados de diversas entrevistas. Es, de alguna manera, la historia oficial de los Beatles. 

 

 

A mitad de los años setenta, John Lennon le sugiere a Tony Palmer estudiar el origen de la música popular. El resultado es una serie de 17 capítulos que recorren la vida de Bob Dylan, Bing Crosby, Bo Didley, Elvis Presley, Ike & Tina Turner y por supuesto a los Beatles. Aunque los registros van más allá de la música de los de Liverpool, la serie se convirtió en una referencia inobjetable gracias a las curiosas entrevistas y al material inédito que muestra. 

 

 

“Good Ol´Freda” es la historia de los Beatles a través la secretaria de la banda, Freda Kelly. Rechazó hablar con la prensa durante 50 años, pero en 2013 le puso su nombre a un documental que cuenta la historia del grupo desde adentro, como sólo ella lo pudo ver. Freda fue testigo de la beatlemanía y aunque le gustaba la música, no se consideraba a sí misma una fanática. Sin embargo tuvo que lidiar con los millones de fans en todo el mundo atendiendo la correspondencia que llegaba para los miembros del grupo. Además, revela las internas del grupo, las salidas nocturnas y las veces que tuvo que ser la coartada ante otros. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter