26 SEP 2016

Los Pericos homenajearon a David Bowie en el cierre de Ciudad Emergente

La famosa banda de reggae se animó a hacer un repertorio de canciones del Duque Blanco, con invitados como Walas y Richard Coleman.
1255
Por Marcelo Fernandez Bitar


Arriesgarse a encarar nuevos desafíos es una cualidad de los artistas que mantienen intacta la frescura, aún después de muchos años de carrera. Los Pericos ratificaron anoche esa característica tan propia, al preparar en estos últimos meses un repertorio sumamente especial, que presentaron por primera vez ayer, en el cierre del festival Ciudad Emergente en La Usina del Arte.

 

El grupo armó una lista de canciones de David Bowie y las tocó de manera impecable y magistral, animándose a sumarle su dosis de reggae, pop y rock a temas verdaderamente clásicos. ¿Lo volverán a tocar o será un “one shot”? Aún no se sabe nada al respecto, pero como mínimo sería bueno que semejante esfuerzo no se pierda y al menos llegue a registrarse para un DVD. Ah, una trivia para fans: ayer se cumplieron 21 años exactos de la edición de “Outside”.

 

Bajo el título de “Reggae Stardust”, a las 21 horas Los Pericos subieron al Escenario 220 del Emergente, al aire libre y a dos cuadras de La Usina del Arte. Arrancaron con una versión bastante fiel de “Jean Genie”, y después Juanchi Baleirón explicó que, “Para nosotros David Bowie es influencia directa e indirecta; siempre estuvo presente. No es solo tocar sus canciones, sino tomar el riesgo de hacerlo en público al rey David”. 

 

Con sonido impecable, enseguida arremetieron con “Fame”, en una formación que incluyó especialmente a Emma Pando (de The Oligarcs) en voz y coros. “Vamos al disco 'Tonight'”, anticipó el guitarrista y cantante antes de hacer “Blue Jean” con un ADN claramente Perico. La sorpresa ya era inmensa, pero aún faltaban más gemas por revelar. La siguiente clave fue decir que, “Ahora nos vamos a meter en un kilombo, un tema que es conocido por Nirvana y dice más o menos así”. Por supuesto, se refería a “The man who sold the world”, en versión a todo reggae.

 

Feliz con su definición, Juanchi volvió a decir “Seguimos con kilombos”, en alusión a otro momento arriesgado, e invitó al escenario a Walas, de Massacre, que simplemente dijo “Bowie y Los Perics (sic), un amor” y se despacharon con una impresionante versión de “Ziggy Stardust”.

 

 

La apuesta por el reggae quedó redonda con otro tema de “Tonight”, justamente el que daba título a ese álbum de 1984, y del mismo disco tuvieron el coraje de hacer “Loving the alien”, una composición bastante rara, deformada aún más con el tempo de reggae. Otro golazo.

 

Tras un logrado “Starman”, presentaron al segundo invitado especial de la noche: Richard Coleman, que no sólo hizo “Heores” sino que lo cantó en impecable inglés. Goleada, como el 4-1 que hacía minutos había causado conmoción en el barrio (y cortó el transporte público, imposibilitando la llegada de más público al festival).

 

 

El tramo final fue con un hit tras otro, uno mejor que otro: “Modern love”, “Fashion”, “Rebel rebel” y “Dancing in the street”, aquel cover de Martha and The Vandellas que Bowie cantó con Mick Jagger en un famoso videoclip que presentaron en el megafestival Live Aid, y donde aquí se lució Emma.

 

Había pasado una hora de show, y Juanchi se despidió con una clara sonrisa de satisfacción por haber sorteado con éxito el desafío. “Gracias, ha sido un placer enorme este capricho. ¡Sigan emergiendo!”.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter