08 DIC 2016

Los Reyes del Falsete:“La voz tiene una inmediatez que no tienen otros instrumentos”

La talentosa y ascendente banda de Adrogué presenta esta noche su nuevo álbum en el legendario Teatro Margarita Xirgu, en San Telmo. Prometen muchos invitados y la presencia de su amigo Litto Nebbia.
1109
Por Marcelo Fernandez Bitar


Hace poco más de diez años atrás, cuando los hermanos Nica y Juanchy formaron Los Reyes de Falsete con su compañero de colegio y vecino Tifa, seguramente no imaginaron que después de unos tímidos EP sacarían tres discos y que se convertirían en los cantantes de la banda de Litto Nebbia, sin importar la diferencia de años ni la carrera recorrida.
 
Con centro de operaciones en la sala de ensayos de su casa, y el escenario de Tío Bizarro, se convirtieron en una de las agrupaciones destacadas del panorama local, con distinciones como tener una canción elegida Tema del Año por la revista Rolling Stone, justamente una grabación hecha con Nebbia. Hoy, en esta noche de jueves feriado presentarán su flamante tercer álbum en el Teatro Margarita Xirgu, el histórico lugar de viejos shows de Los Redonditos de Ricota.
 
-¿Cómo se dio el primer encuentro con Litto Nebbia?
 
Nica: Todo eso fue por Santiago Rial Ungaro, un amigo nuestro muy fanático de Litto, que unos años antes me dio por primera vez un disco de Nebbia, y un día dijo que estaba yendo a verlo y quería llevarle un disco nuestro.
 
Juanchy: Cuestión que a Litto le gustó, pero primero lo tomamos con pinzas, como si lo hubiera dicho por compromiso. Sin embargo otro día Santi nos dijo de acompañarlo a la casa de Nebbia y llevarle un tema para grabar juntos. Fuimos, le llevamos un CD con el tema que hicimos pensando en él, y apenas se lo dimos lo puso en el equipo de música y se puso a tocar encima. Nos quedamos casi todo el día y fue amor a primera vista. Su honestidad y trasparencia descontractura cualquier tipo de fanatismo que puedas llegar a tener. 
 
Tifa: A la semana grabamos el tema y a partir de ahí todo fue muy natural.
 
Nica: Empezamos a juntarnos para tocar covers de bandas de los '60 que nos gustaban, como los Zombies y los Byrds. Y como “Los niños” fue elegido Tema del Año por Rolling Stone, nos invitaron a tocarlo juntos. A esa altura ya nos veíamos seguido, y un día nos dijo que había soñado que nosotros hacíamos coros en su banda, así que nos pusimos a aprender todo el repertorio que eligió para hacer juntos.
 
Tifa: Para nosotros es muy familiar hacer eso porque nuestra banda surgió de un grupo de amigos reunidos para hacer música, y al tocar con Litto sentíamos lo mismo. Nosotros fuimos al mismo colegio y vivimos en el mismo barrio, así que éramos amigos antes de ser compañeros de banda. Nuestras salidas eran juntarnos a tocar la guitarra y hacer covers.
 
Juanchy: Nosotros siempre decimos que nosotros no quisimos tener una banda sino que un día nos dimos cuenta que teníamos una banda. El mayor cambio fue empezar a tocar en vivo.
 
-¿Grabaron varios discos con él, no?
 
Nica: Hicimos tres discos interpretando sus canciones, dos de ellos dobles y uno simple. Fue un recorrido hermoso por muchas canciones que ya conocíamos y otras que no. 
Juanchy: Fue descubrirlo a él y descubrinos nosotros en el papel de cantantes. Lo acompañamos en shows por todo el país y también en el Teatro Colón.
 
-¿Cómo es la previa a la presentación del nuevo álbum?
 
Nica: Justo le decía ayer a los pibes que siempre estamos en una situación de stress. Cuando algo más o menos funciona, de golpe cambiamos todo, incluso al punto de agregar o sacar un bajista. Ahora volvimos a no tener bajo y empezamos a tocar con pistas y cosas electrónicas, algo que jamás habíamos hecho. Hay stress, pero es relindo.
 
Juanchy: A todo eso hay que sumarle que es la presentación de un disco que tuvo un montón de invitados, incluso Litto Nebbia.
 
Tifa: Esos momentos de tensión son la parte linda del laburo porque es justamente donde más creativo te tenés que poner. Hasta ahora solo tocamos en vivo cinco de los temas nuevos. Hay más de la mitad que recién estamos empezando a ensayar ahora.
 
Nica: Hay temas que literalmente tocamos por primera vez juntos ahora, hace un par de días, porque en el disco grabamos todo por separado. Incluso algunos temas fueron armados en el estudio. Entonces es casi como hacer un cover de nosotros mismos. Eso ocurrió siempre, porque siempre grabamos discos que son medio intocables, porque somos tres nomás y sobregrabamos mucho.
 
-¿Cómo encararon el concepto de este disco antes de entrar a grabar?
 
Juanchy: Los tres discos se grabaron muy diferentes uno a otro. Este último lo grabamos bastante conceptualmente, con una idea previa, pero también descubrimos muchas cosas en el camino. Entre el primero y el segundo hubo muchos cambios, porque el primero fue tocado todo en vivo, sin sobregrabar, y el segundo fue todo lo contrario. Esta vez no quisimos ser tan cambiantes, pero no nos salió. Nos propusimos algo que después no terminó siendo tan así, y nos terminamos sorprendiendo más que en otros discos.
 
Nica: Medio que la gracia de todo esto es ver que pasa entre que uno trae una idea y lo que pasa cuando la intentás de llevar a la realidad. Creo que estamos empezando a entender la idea que hay un Norte, pero tampoco volverse locos cuando el tema te pide otra cosa.
 
Tifa: Estamos muy cómodos con esa idea porque somos muy eclécticos. Pero tener un Norte te ayuda para no perderte en ese proceso.
 
-¿Son concientes que también sobresalen porque en Argentina no hay muchas bandas de rock con arreglos de voces? Super Ratones, Porsuigieco y poco más...
 
Nica: Hay muchas bandas que hacen coros, pero no con arreglos a tres voces.
 
Juanchy: La voz tiene una inmediatez que no tienen otros instrumentos.
 
 
Los Reyes del Falsete se presentan jueves 8 de diciembre en el Teatro Margarita Xirgu (Espacio Untref), Chacabuco 875, a las 21.30 hs.
 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter