15 DIC 2016

Los Rolling Stones volvieron a sacar la lengua

Este año la banda salió de gira por Latinoamérica, se presentó por primera vez en Cuba y publicó un disco después de una década.
1024
Por Carlos Iogna Prat


Con más de 50 años en la ruta del rock, los Rolling Stones siguen sorprendiendo y llevando su música por distintos puntos del mundo. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood comenzaron el 2016 con una impresionante gira por Latinoamérica. El "Olé Tour" cautivó a miles de fans, con una tremenda puesta en escena y un repertorio exquisito. La Argentina fue uno de los puntos dentro del itinerario. Con tres show en el Estadio Único de La Plata, la "stonemanía" volvió a ser protagonista.
 
Un gran momento dentro de la vida de sus "majestades satánicas" se vivió el 25 de marzo cuando se presentó por primera vez en La Habana, Cuba, donde una multitud disfrutó gratis de clásicos como "Start me Up", "Sympathy for the devil", "It's only rock and roll" y "Angie", entre otros. Emoción a flor de piel para miles de cubanos que pudieron cumplir su sueño de tener a la banda más grande del mundo delante de sus ojos. Todo quedó inmortalizado en la película  "Havana Moon-The Rolling Stones Live in Cuba", del director Paul Dugdale.
 
 
 
 
"Fueron entusiastas y bailaron. Parecían saber las canciones y en muchos sentidos se comportaron del mismo modo que en otros países de América Latina. No parecía que estuviéramos en otro mundo. Agitaron sus celulares. A simple vista, su situación parece ser como la nuestra, pero si uno se adentra hay problemas. Aunque todos están acostumbrados a eso", reconoció Mick Jagger.
 
La interesante y ambiciosa exposición "Exhibitionsim" fue otro gran acontecimiento. La posibilidad de recorrer las cinco décadas de carrera en la Saatchi londinense. En sus nueve salas, el público pudo disfrutar de la intimidad de los Rolling Stones con prendas, instrumentos originales, fotos, grabaciones inéditas e incluyó una copia exacta del primer departamento que compartieron los músicos en Londres, en el barrio de Chelsea, en sus primeros días.
 
Otro de los grandes momentos de los Rolling Stones en 2016 fue su participación en el Desert Trip, el mega festival que se celebró en Califiornia que reunió en dos fines de semana a lo más grande de la historia del rock and roll. Además de Sus Majestades Satánicas, por allí pasaron Paul McCartney, Roger Waters, Bob Dylan, Neil Young y The Who. 
 
 
 
 
Pero la gran sorpresa llegaría al final. La frutilla del postre. La salida del disco "Blue and Lonesome", con doce versiones de clásicos del blues, marcó el regreso luego de una década sin editar un material. La posibilidad de volver a las fuentes, a aquellas canciones que marcaron al grupo. 
 
Una suerte de homenaje a los referentes del género. Jimmy Reed, Little Walter y Willie Dixon fueron algunos de los elegidos. La crítica y los fans recibieron de brazos abiertos el material que tuvo como productor a Don Was. Aunque parezca mentira, todo se grabó en tres días en el estudio londinense del líder de Dire Straits, Mark Knopler. Por esas cosas del destino, Eric Clapton también estaba trabajando en el lugar y fue invitado a participar. Un lujo.
 
 
 
Los Rolling Stones siguen vivo, brillando en los escenarios y superando barreras. Con más de 200 millones de discos vendidos por el mundo, no tiene en sus planes jubilarse ¿Cuál será el próximo desafío?

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter