19 OCT 2015

Los Teloneros

Después de abrir el show de Muse con Utopians, Barbi cuenta algunos secretos del detrás de escena de los grupos soporte
2826
Por Barbi Utopians

En estos días tuve el placer de abrir el show de Muse junto a mi banda. No es la primera vez que tengo semejante honor, y aun así siempre es una experiencia de otro mundo. Justo unos días antes, unos amigos comentaban sobre cuánto tiempo debía tocar una banda telonera. Y me llamó la atención que no supieran sobre los contratos de duración y otras cuestiones. Y ahí fue que decidí sentarme a escribir mi manifesto sobre los teloneros. 

 

1) "Los teloneros deberían tocar 15 minutos máximo"

 

Expectativa:

Creemos que el público puede pedir "otra otraaaa, que no salgan los stones, que sigan elloooos .. los teloneros"

 

Realidad:

Hay un contrato que especifica la cantidad de minutos pautados por show. No solo te pueden apagar amplificadores y sacarte a la fuerza si te pasás de tiempo, sino que también el show puede tener que durar una eternidad. Una de esas veces me tocó abrir un show antes de Dread Mar I, y pedimos reducir nuestro show a media hora, ya que los géneros no eran tan compatibles en ese lugar. Nos explicaron que era imposible, y recién en el minuto 45 deje de escuchar el "puuuuutaaaaaaaa" de la chica que tenía abajo mío.

 

2) "Como es Axl Rose en persona?"

 

Expectativa:

Voy a ir al baño y Robert Smith me va a cruzar en el pasillo, y le voy a decir "hey Robert, soy una gran admiradora tuya, tus discos fueron cruciales tanto en lo profesional con en mi vida personal, jamás hubiese sobrevido a la adolescencia sin Wish"

 

Realidad:

Robert Smith entra a nuestro camarín a agradecernos por abrir el show, con un champagne! y soy la única que se atreve a decir "th h h h h h h h hhhhh hhhhhhhhhhhhh thank ....... iu"

 

3) "¡Se te dió!vas a tocar para 30 mil personas"

 

Expectativa:

A ver... somos buenisimos chicos. Si nos ven 30 mil personas, a 20 mil les va a gustar, con que el 25% venga al próximo show, ¡son 5mil! Alquilemos el Luna para el mes que viene, no perdamos tiempo.

 

Realidad:

No importa cuan buena pienses que es tu banda, y cuanta gente haya de por medio, o inclusive si el 80% lo disfruta. La gente fue a ver a su banda favorita, y vos sos un obstáculo. Y seamos honestos... A mucha gente no le gustan ni los beatles.. Puede que a muchisima tampoco les guste TU banda. Por suerte para los teloneros, el público en Argentina cambió mucho desde los 90s... Asi que seguramente recibas respeto, algunos buenos comentarios, y ningún botellazo. 

 

 

4) "Voy a dar mi mejor show y les voy a volar la peluca a los gringos!"

 

Expectativa:

Cuando Jagger me vea, ¡no va a poder creer la banda que esta abriéndoles el show! Nos va a pedir que les abramos la gira por Europa, y como es millonario y le gusta la música, me va a ofrecer cientos de miles de dólares para que no tenga que trabajar nunca más y pueda regalarle al mundo mis melodías. 

 

Realidad:

Es muy dificil que la banda principal este siquiera en el predio mientras tocás. Pero a veces sucede. A veces el artista que admiraste toda tu vida está al costado del escenario mirando cómo das lo mejor de vos. Y puede suceder... que te diga "good show".

 

5) "Llegar a un estadio es un sueño de cualquier forma"

 

Expectativa

Estar frente a 30 mil personas, en un mega estadio, con las luces apuntando, tu cara en la pantalla, y el volumen de tu música invadiendo medio barrio, es lo más groso que me pasó en la vida.

 

Realidad: 

Hay muchísima gente mirándome fijo y no se mueven, y no se si tengo la bragueta  abierta, y estoy pensando demasiado, y si me equivoco y hago un papelón se van a acordar para siempre. Necesito que este show termine ya. 

 

Aún así es uno de los momentos más divertidos del año cuando sucede. Ser parte de un despliegue tan grande, y formar parte del cartel de artistas con los que creciste y que admiras es un sueño. Sin importar cuan lejos estén tus expectativas de la realidad. Mi abrazo y respetos, a mis colegas amigos teloneros.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter