09 JUN 2016

Los vinilos, premiados en los Gardel

El formato, que crece en ventas, fue reconocido en la categoría Mejor Colección de Catálogo y enfrentó a Pescado Rabioso con Gustavo Cerati
1208
Por Carlos Iogna Prat

Hubo un momento muy especial durante la entrega de los Premios Gardel 2016: entre tantas nominaciones hubo una muy especial con la participación de la obra de dos grandes: Luis Alberto Spinetta  con su banda de los años setenta Pescado Rabioso y Gustavo Cerati.

 

El reconocimiento a la obra publicada en vinilo fue uno de los momentos relevantes de la noche. Se trata del auge de una pasión que se mantiene intacta y que se ve alimentada en los más jóvenes que durante 2015 y lo que va de 2016 protagonizan un crecimiento en la venta de discos (ya es el 10% de la venta de álbumes en formato físico, como se señala aquí). Los que ya vivimos varios años sabemos que la mejor forma de escuchar música es bajo este formato. La mística de escuchar un vinilo es única. La obra y su concepto no terminan sólo en la música. Hay una prolongación en los sonidos en el arte de tapa y su arte gráfico ¿Quién no le prestaba atención a los créditos del disco cuando no existía Google?

 

“Mejor Colección de Catálogo”, sí señores. El destino, o no, puso en esta nominación a dos artistas gigantes de nuestra música. Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Dos que ya no están en el plano físico, pero muy presentes con su obra. Es conocida la admiración mutua entre ellos. El Flaco y Cerati regalaron sensaciones a lo largo de sus canciones. También sabemos de la buena relación y admiración que existía entre ellos.

 

Los tuvimos en la pantalla gigante: “Ahí Vamos”, Gustavo Cerati;  “11 Episodios Sinfónicos”, Gustavo Cerati y “Artaud” de Pescado Rabioso. El ganador fue este último con toda la carga sentimental que guarda.

 

Podemos coincidir que cada uno de esos discos tuvo muy buena repercusión por parte del público. “Artaud”, de 1973, es una material que salió bajo el nombre de Pescado Rabioso, pero fue grabado por Luis Alberto Spinetta casi como único integrante: participó su hermano Gustavo y de dos viejos compañeros de ruta en Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio. Canciones influenciadas por el poeta francés que le da nombre. Cantata de puentes amarillos, Bajan, Todas las hojas son del viento y Cementerio Club son algunos de los grandes temas del disco.

 

11 Episodios Sinfónicos” (2001): Gustavo Cerati y una propuesta original. La idea de llevar su música a otro concepto sonoro. Su voz toma un lugar destacado y está acompañada por una orquesta comandada por Alejandro Terán, que se encargó de los arreglos de los temas. El material fue grabado en vivo en el Teatro Avenida de Buenos Aires y muestra un interesante repaso por sus canciones con Soda Stereo y de su etapa solista.

 

Ahí Vamos” (2006) es la obra cumbre del Cerati solista. Fue su regreso a la guitarra como base de las canciones. El agregado de un nervio rockero que se extiende a lo largo de casi todos los temas. Marcó su regreso a la masividad y fue la antesala perfecta para la esperada vuelta de Soda a los escenarios. A 10 años de su salida, temas como Crimen, Adiós y Lago en el cielo, entre otros, siguen sonando con la misma frescura.

 

Los vinilos siguen sacando pecho, resistiendo el avance de la tecnología. La industria también los apoya. “Tiene que ver con darle accesibilidad a la música en los distintos formatos en que la gente los quiera consumir y no limitarlo. Esas limitaciones han hecho que el modelo de negocio cayera en una crisis importante en los últimos años y gracias a Dios esos años se están terminando. Mientras entendamos que cuanto más accesible esté la música, mayor valor va a generar para la misma música, entonces vamos por buen camino”, le contó Damián Amato, Presidente de Sony a Generacion B, el año pasado durante el marco de la reedición de 15 clásicos de nuestro rock.

 

La música no se detiene. A cada minuto hay miles de artistas en el mundo que le dan vida a su obra. Que no se detenga la máquina.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter