23 NOV 2016

Madness: la locura no pasa de moda

"Can't touch us now”, es el nuevo trabajo de la reconocida banda inglesa.
608
Por Carlos Iogna Prat
Madness sigue vivo. Resistiendo el paso del tiempo ¿Cómo? Con la fórmula de siempre: buenas canciones con pinceladas de humor irónico y un ojo crítico de la realidad.

Una banda que marcó la música de fines de los ’70 y principios de los ’80. Muchachos del norte de Londres que se interesaron por los ritmos que venían de Jamaica; en especial el ska. Discos de blue beat, soul y rockabilly poblaron aquellas primeras horas de ensayos. Se sumaron a The Specials, The Selecters y The English Beat en el llamado revival ska que se vivió Inglaterra. En cada disco, su música fue cambiando, creando un sello distintivo: pianos de salón, buenos arreglos de vientos y la melancólica voz de Suggs.
 
De su debut “One Step Beyond” al nuevo "Can't touch us now" pasaron una gran cantidad de simples que llegaron a lo más alto de los ranking: The Prince, My Girl, House of Fun y Our House, entre otros. Para grabar el sucesor de "Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da" (2012) Suggs, Woodgate, Lee Thompson, Mike Barson, Chris Foreman y Mark Bedford, entraron a grabar a Toe Rag Studios, junto a los productores Clive Langer y Liam Watson, y en tan solo tres semanas, el material estuvo terminado.
 
"Creo que nos expandimos filosóficamente un poquito más; la música es buenísima, y encuentras elementos de tristeza, de felicidad, de melancolía", comentó Suggs en una entrevista con la agencia Efe. El mensaje sigue siendo el mismo: una mirada que cuestiona a la típica sociedad británica (al mejor estilo The Kinks). "Tratan de las cosas en las que creemos, principios relativamente socialistas, y de cómo el ser humano debe comportarse con el otro", destacó el cantante.
 
El universo “Madness” está poblado de vivencias de personajes imaginarios y reales. En este disco, hay un homenaje a Amy Winehouse, en Blackbird.  “Solíamos verla en Camden. Nosotros comenzamos en el Dublín Castle, un lugar que a Amy le gustaba mucho. Escribí una canción sobre ella. Fue trágico lo que pasó”.
 
 
                                 
 
 
Mr. Apples, Good Times, Herbert, y la canción que le da nombre al disco, siguen la línea tradicional del “nutty sound” creada por estos queridos “locos”. En Mumbo Jumbo hay un regreso a aquellos primitivos aires jamaiquinos.
 
Sobre el nombre del disco, Suggs reconoció que en un principio los veían como una broma, pero con el tiempo todo fue cambiando. “Ahora no queremos ser arrogantes, pero damos a entender que podemos hacer un poco lo que queremos y no nos pueden tocar". Fiel a su humor, el álbum fue presentado en el Royal Hospital, en Chelsea. Los integrantes respondieron preguntas de jubilados y veteranos de guerra.
 

                                 

 
 
Listado de temas:
 
1. Can’t Touch Us Now
2. Good Times
3. Mr Apples
4. I Believe
5. Grandslam
6. Blackbird
7. You Are My Everything
8. Another Version Of Me
9. Mumbo Jumbo
10. Herbert
11. Don’t Leave The Past Behind You
12. (Don’t Let Them) Catch You Crying
13. Pam The Hawk
14. Given The Opportunity
15. Soul Denying
16. Whistle In The Dark

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter