07 OCT 2016

Manal: El testimonio de un regreso histórico

Se anunció por fin el lanzamiento del show de Manal en el club privado Red House en 2014. Habrá un CD, DVD y un lujoso libro de fotos.
1356
Por Marcelo Fernandez Bitar

El dato circuló por los pasillos llenos de periodistas, casi como una trivia: Manal es la única banda de 1970 con todos sus integrantes en actividad. De hecho, algunos se preguntaban si habría alguna en otro país del mundo y nadie arrojó una respuesta.

 

El hecho es que este viernes al mediodía se hizo un anuncio de proporciones históricas: por fin de editará el registro de la reunión secreta de Manal en 2014, en el club privado Red House del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez. Fue una conferencia de prensa con la presencia de Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, los creadores del trío que sacó su primer simple en 1968 y que dos años después ya se estaba separando. En ese breve período lanzaron tres simples y dos vinilos, el primero LP aún hoy considerado como uno de los mejores de toda la historia local, un compendio perfecto de cómo hacer auténtico rock y blues en castellano. Hubo reuniones en 1980 y 1995, pero nadie se imaginaba que en 2014 habría una tercera, y se organizó tan secretamente que solo se supo del hecho el día después.

 

“Nuestra base secreta está en el jazz moderno y el blues de Chicago,” dijo Martínez en un momento de la charla con periodistas, donde Pipo Lernoud hizo de moderador. Unos minutos antes, se proyectó parte del futuro DVD, con impecable calidad y sonido. Y a la entrada del club se exhibía con orgullo un inmenso y pesado libro en un atril: “Manal en Red House”, que editorial Planeta editará antes de fin de año.

 

 

“Son unas 300 fotos y pesa como 5 kilos,” comentó Gabis al referirse al libro. Y agregó: “Hay textos de cada uno, con una intro de Pipo y también hay una gran nota de Claudio Kleiman”. El productor ejecutivo de semejante patriada, el también guitarrista y dueño de casa Corcho “Slide Thomas” Rodríguez (tal como lo había bautizado Pappo) contó más detalles: dijo que primero saldrá el CD+DVD por Sony Music, luego el libro de lujo y una versión más económica. Y a partir del año que viene estará disponible por encargo una edición ultra-lujosa que dentro de una valija tipo anvil tendrá todos ese material y también un documental en DVD sobre el proceso de ensayos y grabación.

 

En encuentro con la prensa fue amable, informal y distendido, donde los músicos no obedecían los pedidos de Lernoud de “una última pregunta”, porque querían asegurarse que nadie se quedará con una interrogante sin formular. Hubo palabras emotivas para el recuerdo del álbum de 1980 (“Reunión”) y de su primer productor Jorge Alvarez, aunque confesaron entre risas que jamás les pagó un peso de regalías. Recordaron la banda de sonido del antológico mediometraje “Tiro de gracia”, que compusieron poco antes de bautizarse como Manal (está en YouTube), y admitieron que no hay nada conversado acerca de una nueva reunión en vivo, aunque tienen toda la predisposición para hacerlo.

 

Por lo visto, Manal sigue en pie. No es un capítulo cerrado en una vitrina de museo, sino un grupo que está en condiciones de volver a tocar juntos y mostrar toda su música con pasíón, frescura y vitalidad, ante viejos fans y generaciones nuevas que nunca los vieron en un escenario. Días atrás estuvieron de sorpresa en el Teatro Vorterix, lo cual confirma todo lo que dijeron: atrás quedaron las peleas de egos y diferencias internas. Ahora, con unos 68 años de promedio, Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina pueden seguir dando sorpresas y haciendo historia.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter