22 SEP 2016

Marilina Bertoldi: “Este disco nació en mi computadora”

La cantante habla de su álbum nominado a los Grammy Latinos
922
Por Natalia Sarramone


Sexo con modelos” de Marilina Bertoldi está nominado como Mejor Álbum de Rock para los Grammy Latino 2016. La terna es compartida con otros cuatro discos, todos argentinos: “La salvación de Solo y Juan” de Los Fabulosos Cadillacs, “Biblia Ovni” de Massacre, “Los Amigo” de  Spinetta & Los Amigo, y “Y lo dejamos venir” de Andrea Álvarez. Marilina contó a Generación B cómo nació el disco nominado, cómo le cayó la noticia y qué siente sobre sus compañeros de terna.
 
- ¿Cómo te enteraste de la nominación?

- Me enteré el mismo día que lo anunciaron, ayer a la mañana. Estaba desayunando y me empezaron a llegar mensajes de personas con las que trabajo. La verdad es que no lo esperaba, sabía que me habían postulado, pero uno siempre se postula para distintos premios y no necesariamente sale… Era muy difícil estar ahí. Es como mi primer disco de alguna manera y estar nominada era como muy tirado de los pelos. Obviamente me generó mucha alegría, pero hasta ahí también. Todavía no caí.

- Pero si llevás tres discos como solista, ¿por qué para vos “Sexo con modelos” es el primero?

- Es el primero porque por primera vez estoy planteando estéticamente lo que quiero hacer de acá en adelante. Mi idea es ir mutando muchísimo de un disco a otro, tratar de no repetirme, estar siempre en búsqueda. No solo sonora en cuanto a cómo suena una canción o en cómo voy a interpretarla, sino en cuanto a los distintos instrumentos y elementos que voy a utilizar durante las composiciones e interpretaciones de las canciones.

- ¿Te costó mucho grabarlo?
 
- Sí, este disco en particular nació en mi computadora. Me compré una placa de sonido, un micrófono, unos cables, me llevé las violas y empecé a componer todos los instrumentos en casa, maqueteé las canciones tal cual quería que sean. Y después se las di a mi productor, que obviamente les dio algo tremendo a las canciones, las abrió mucho más. Y fui aprendiendo de esa manera. Me emociona estar nominada con un disco que nació así, de una forma tan casera.

- ¿Qué opinión te merecen tus compañeros de terna?

- Está buenísimo compartirlo con una terna de argentinos, sobre todo cuando se viene criticando demasiado al rock nacional. Se dice que el rock argentino se murió, cuando en realidad la música argentina en general nunca se va a morir, simplemente quizás no estuvo en este tiempo en la masividad, pero siempre estuvo presente. Y es un honor también compartir terna con Luis Alberto Spinetta. Por lo que me comentaron, es la primera vez que lo nominan a un Grammy. Y la verdad es que espero que se lo lleve él, porque es alguien que en Latinoamérica me gustaría que tuviese muchísima más difusión de la que siempre tuvo. Es un artista que hace bien, que hace mucho bien.

- ¿Alguna vez te habías imaginado que ibas a competir con un disco de Spinetta?

- No, ni ahí (risas). Además, acaba de fallecer, es ridícula esta situación, no se puede entender. Pero bueno, la comparto. Y para mí se lo tiene que llevar él.

- Y estás haciendo historia porque además de que los nominados son todos argentinos, hay dos mujeres solistas… ¿Eso te sorprendió?

- Sí, pero es un reflejo de una revolución mucho más grande que está sucediendo en todo ámbito, y está buenísimo que pase también acá. Así como de repente empezaron a haber presidentas mujeres, o un montón de cosas en lo femenino, este para mí no era un caso distinto para que suceda.

- ¿Y creés que en el rock cuesta más que en otros ámbitos, o lo ves igual de evolucionado?

- No, no. Me parece que seguir hablando de eso como algo muy especial es parte de seguir segregando. Creo que con el ejemplo se termina por educar, porque ya las leyes están. Hay gente que discrimina, que valora mucho menos el trabajo de una mujer, así como pasa con otras cuestiones como de religión, de raza o de sexualidad, y me parece que ya estamos en un momento en el que hay que dar un cambio desde el ejemplo.

- Por último, ¿vas a ir a la ceremonia, aunque no quieras ganar?

- Me encantaría ganar (risas). Pero lo sentiría como un robo. Y creo que sí, vamos a ir. Me enteré hace tan poco que ni lo llegué a hablar mucho. Pero sí estuve hablando con el director del sello en el que estoy, que me llamó muy emocionado, y hablamos de ir. Pero sobre todo para apoyar mucho a Luis Alberto. Él lo conoció mucho, trabajó mucho tiempo con él y se emocionó por esto justamente, porque es la primera vez que lo nominan. 



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter