03 JUN 2016

Mario Barassi: “Person no era solo un amigo, era un hermano”

El sábado en La Usina del Arte vuelven Los Super Ratones
1802
Por Natalia Sarramone



El 3 de noviembre de 2015 falleció Person, quien había estado en la batería y el micrófono de Los Super Ratones desde los inicios de la banda en 1985. Luego de seis meses de duelo y de trabajo en su nombre, el grupo vuelve a tocar este sábado en la Usina del Arte. La cita es a las 21 hs y la entrada es gratuita. Antes de este esperado y emotivo regreso conversamos con Mario Barassi, cantante y guitarrista de Los Super Ratones


¿Cómo fueron estos últimos meses en tu vida y en la de la banda?

Fue muy difícil. Fueron meses de mucha reflexión, de extrañar y estar perplejo. Cada uno de nosotros lo fue transitando de acuerdo a lo subjetivo que es pasar un duelo. Pero en algún momento nos planteamos la necesidad de vernos, de empezar a armar todo para volver a tocar.

¿En algún momento pensaron en dejar de tocar?

No, para nada. Si bien pasamos un periodo muy triste, en ningún momento nos sobrevoló el pensamiento de dejar de tocar. Y un poco también motorizados por Person. Él mismo el año pasado atravesando los tratamientos puso una garra tremenda, incluso cuando ya la esperanza no coincidía con lo que le venía mostrando el físico, nos motorizó. Y nos dijo: “Muchachos, ahora viene una etapa en la que tienen que tocar, hacer propias las canciones que yo cantaba. Agarren todas las que tenemos preparadas para el décimo disco y vayan para adelante.” Era muy raro tener ese tipo de charlas, muy emotivo y al mismo tiempo de no creer, porque en mi caso, después de estar 30 años juntos, Person no era simplemente un amigo, era un hermano. Hemos aprendido a cantar juntos, a tocar, hemos pasado por todas las circunstancias, desde el under hasta los mejores momentos como tocar con Ringo Starr, por ejemplo. Fue una patada en la frente de la vida, esas cosas que no te imaginás jamás.

¿Y cómo fue surgiendo el regreso?

Pasó un tiempo prudente en el que nos planteamos todas estas cosas y cada uno lo procesó como pudo. Luego me convocaron para un evento que se hizo en el Atlético de Madrid, con el que nosotros quedamos muy identificados desde el año 2002 cuando empezamos a ir a España. La canción Cómo estamos hoy apareció en el centenario del club de fútbol. Ahora querían a Los Super Ratones en este evento y logísticamente no se podía llevar a toda la banda, entonces me tocó a mí representarlos y me colgué la guitarra. Y después cuando volví, hace casi dos semanas, Lisandro me contó que nos habían llamado de la Usina del Arte. Quedaba poco tiempo para ensayar pero nos planteamos que el momento era ahora, porque dentro de tres meses íbamos a estar en la misma circunstancia.

¿Cuándo fue la última vez que tocaron y cómo vivieron ese último show?

La última vez que tocamos fue a fines de julio del año pasado, en el marco del Congreso de la Nación, donde nos dieron un galardón por los 30 años de la banda. Y en esas circunstancias Person ya no podía tocar la batería y estaba tocando Sebastián, nuestro actual baterista que es también un amigo. De alguna manera, hasta Person mismo quería que Sebastián tocara en el disco, desde antes de todo esto.

¿Ahora están produciendo ese disco que había quedado postergado?

Sí, ahora estamos produciendo el décimo disco, que durante todo el año pasado fuimos posponiendo por la condición física de Person, a pesar de que él en todo momento quería entrar a grabar. Eso también fue significativo para nosotros. Estando en esas circunstancias, aun así él decía: “No, reservemos el estudio porque en dos semanas yo voy a estar mejor y vamos a empezar a grabar”. Y entonces reservábamos el estudio, y dos o tres días antes lo teníamos que levantar y lo íbamos pasando 15 días o un mes, y así fue todo el año y al final nunca pudimos entrar a grabar.

¿Cómo va a ser este décimo disco?

Son todos temas nuevos, todas canciones que ya estaban listas para grabar el año pasado. Algunas canciones también las ha compuesto Person, así que va a estar muy presente.





Pero antes sacaron un disco de canciones de Person, "Vía Properzi", ¿cómo surgió esa idea?

En la última etapa de su enfermedad, cuando lamentablemente los médicos le dan las peores noticias, me pidió que le hagamos un último favor: que todas las canciones que había compuesto en el último tiempo y que había dejado grabadas como demos, queden así, y que hagamos un disco para darle a su hijo, que hoy tiene tres años y medio. Él quiso un disco en serio y nosotros lo produjimos en serio, por eso sale recién ahora, porque lleva meses. Y en el último tiempo, en el que la idea se había cristalizado, él estaba muy contento. Fue una tarea titánica, de último momento, y cambió toda la agenda que teníamos. Él nos decía: “Ustedes van a seguir, tienen tiempo para hacer el disco con tranquilidad, pero lamentablemente mi tiempo es completamente distinto, háganme este favor y después ustedes hagan el disco tranquilos”.

¿Qué sensaciones les genera el show de este sábado?

Estamos ansiosos, estamos contentos, de alguna manera decimos contentos, entre comillas. Contentos de volver a juntarnos, de volver a ensayar, de volver a vernos. Sentimos que a pesar de todas las circunstancias que se han dado en nuestra vida musical después de 31 años, y encima sobrevolando esta tragedia, nos pusimos sobrevivientes y con ganas, con muchas ganas de volver a tocar. El show va a ser un recorrido amplio sobre varios discos de la banda y canciones nuevas. Obviamente va a ser un show muy distinto a todo lo que hemos vivido hasta ahora. Después de 2700 shows, este no deja de ser un show nuevo, una etapa nueva. Pero dentro de toda la nostalgia y la tristeza, tenemos una sonrisa, vamos para arriba, a eso vamos. 



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter