27 MAY 2016

Marquee Moon

En su nueva columna Barbi de Utopians habla de las visitas de Iggy Pop y de Television y lo que significan para ella
2690
Por Barbi Utopians

Amigos, es mi deber como buena ciudadana informarles que el 13 de agosto toca TELEVISION en Vorterix y el 14 o 15 de octubre IGGY POP en el Festival BUE. Ninguno de estos 2 eventos me paga para decir esto, pero mi karma asesino me derretirá con un rayo si no hago mi mejor intento por obligarlos a ir.

 

Se que ambos shows costarán una fortuna, y se que algunos dirán "prefiero verlo por youtube en calzones" y otros dirán "prefiero invertir en grupos nacionales" o algo asi.... pero si pueden vayan. Los 2 vinieron a Argentina en otras ocasiones, pero el hecho de poder volver a verlos con tan poca diferencia de tiempo en mi ciudad me dan ganas de llorar de la emoción.

 

La primera vez que escuché a Iggy era muy chica, tenía 11 años y mi hermano se había ido de mi casa. Cuando limpiaba sus cosas le robé 5 discos. Y creo que fue el primer gesto de snobismo que tuve en mi vida. Los robé por que pensé que mi cuarto se vería mucho más "cool" con 6 CDs sobre la mesa, y elegí los que me sonaban de algún lado o tenían las tapas más lindas. Me acuerdo perfectamente de los 6 CDs por que fueron mi banda de sonido de los próximos 2 años (junto a otros que me compré yo solita... the joshua tree de u2 y mi vida loca de los decadentes!) y todavía los tengo!.

 

Uno de Danzig, la banda sonora de los Blues Brothers, "Ceremony" de The Cult, "London Calling" de The Clash, "Dookie" de Green Day, que acababa de salir, y "Brick by Brick" de Iggy Pop. El de los Clash y el de Iggy me acompañan como 2 de mis discos favoritos hasta el día de hoy. Pero a pesar de que todos me marcaron, la voz de Iggy fue la que me deslumbró para siempre.

 

Cuando tenía 14  me compre un best of en vivo bastante pirata pero digno, y creo que fue uno de los discos que más escuché en mi vida, y de los pocos que rallé en casi todos los tracks de tanto reproducir. Nada de mi sería lo mismo sin ese disco. Me acuerdo estar sentada en la puerta de un edificio en frente al colegio y tener que ratearme solo para escuchar 10 veces más la versión desgarradora de China Girl. Los discos de Iggy Pop son increíbles, y lo de los stooges épicos. Pero hay algo del vivo que es imposible de explicar. Cuando lo vi en vivo por primera vez no me decepcionó ni un segundo. Saltó, se golpeó repetidamente todas las partes de su cuerpo, se enrolló el cable del microfono en el cuello casi hasta ahorcarse y por supuesto se desnudó. Y todo esto lo hizo mientras cantaba canciones increíbles. Pero de nuevo.. es imposible de explicar. Mientras lo escribo puedo escuchar al que lo lea diciendo "pero es un boludo haciendo payasadas"... y no.. no nonononononnono ... Iggy Pop es una expresión física y espiritual explotando arriba de un escenario de una manera que nadie más lo hace....  y a los 69 años.

 

Entiendo que no todos buscan lo mismo de un recital, por suerte!. Pero hay algo de esto que esta casi en extinción, y tiene que ver con la honestidad. La mayoría de los recitales hoy están controlados hasta en lo más mínimo. A veces me cruzo en camarines de clubes para 100 personas a bandas con sus plomos, con credenciales de plástico y remeras que dicen staff, y su ropa de escenario, y sus peinados increíbles y efectos de flauta dulce traídos de Alaska. Y cuando suben al escenario, no pasa nada... de nada... de nada... Están todos concentrados en que la canción salga como la ensayaron, pero nadie esta a punto de partirse la cabeza en el piso de la excitación. No pido que se lastimen por favor! pero un poco de pasión, un poco de descontrol emocional, un grito que se desafine por accidente, una guitarra que se golpee un poquito de los saltos en el aire, un poco de honestidad. Lo que hace que ese ruido se transforme en una expresión artística.

 

Pero entiendo que eso no es lo que le gusta a todo el mundo. Ahora si alguien ahí busca un poco de eso.. le pido por el amor de Jebus, que vayan a ver a Iggy Pop.

 

Iggy nunca paró, y siempre estuvo con su hit en la radio, pero Television es otro asunto. Si alguien me hubiese dicho cuando tenía 16 años que iba a ver a Television en vivo no lo creía. Y ahora vienen por segunda vez!

 

Escuché su primer y gran disco, "Marquee Moon" a los 16 años. No me acuerdo donde lo compré pero si que era trucho. Y cuando lo escuché mi cerebro se apagó y volvió a prender por un segundo. A partir de ahí todo lo que hice musicalmente, durante años, fue a partir de una canción de ese disco. 

Television no es una banda famosa, pero la mayoría de las bandas de rock famosas le robaron todo. Seguramente sos un fan de ellos inconscientemente... así que andá a verlos.

 

Si alguno compra una entrada y sale decepcionado, no doy reembolsos. 

 

Playlist ceba cocos.

https://open.spotify.com/user/utopians.band/playlist/7o6UrkVoS49WL8tNjsIGl4


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter