13 JUL 2016

Medio siglo de Pet Sounds: la obra maestra de los Beach Boys tiene su reedición

1183
Por Carlos Iogna Prat


Pet Sounds fue la búsqueda y la visión de Brian Wilson”, así lo definió David Fricke en el libro que acompaña la reedición del disco al cumplirse 50 años de su salida. La obra de un exitoso y talentoso joven de 23 años que tenía para 1966 un nombre dentro de la industria musical, con canciones que hablaban sobre los temas que le interesaban a los chicos de su edad: la playa, las chicas, los autos y California.

 

El cantante, bajista, compositor, productor y líder de los Beach Boys quería un cambio dentro de su carrera musical: dejar de lado aquellos temas blandos que hablaban sus canciones para experimentar una nueva experiencia mucho más madura. Alejado de las giras, el músico pasó por distintos ataques de pánico, fue reemplazado por Bruce Johnston, y puso su nuevo objetivo en el estudio de grabación. En dedicar su tiempo a darle vida a nuevas canciones. El estar frente al público no lo seducía. Su aporte podía ser más valioso para la banda desde otro lado.

 

A mediados de los ´60, Brian Wilson tenía muchas ideas dando vueltas por su cabeza. El boom de los Beatles en los Estados Unidos lo marcó. Al escuchar el disco “Revolver” entendió que tenía que cambiar su música. Buscó un colaborador para las letras. Fue así que se puso en contacto con un joven del mundo de la publicidad, Tony Asher, para ponerle palabras a sus melodías.

 

 

El trabajo en el estudio

 

Brian calculó cada nota que suena en el disco. Diseñó en pentagramas todos los arreglos para distribuirlos en el estudio con los músicos. El artista tuvo en el estudio el destacado trabajo del staff conocido como The Wrecking Crew, músicos sesionistas que grabaron con grandes figuras de la música y en especial bajo las órdenes del exitoso productor Phil Spector (admirado por Brian).

 

El líder de los Beach Boys tomó el control del estudio, marcando desde el control cada nota que se ejecutaba. Fueron muchas horas de trabajo, de escuchar y corregir. Toma tras toma. "Pet Sounds" vio la luz el 16 de mayo de 1966. El disco número 11 dentro de la carrera de la banda norteamericana se transformaría con el tiempo en una obra brillante. En su momento no tuvo su merecido reconocimiento, pero sí marcó un nuevo rumbo a seguir para varios de los protagonistas musicales de aquel 1966. Paul McCartney reconoció la importancia del álbum y el cambio que provocó en los Beatles. Luego de escucharlo nacieron canciones dotadas de un arreglo instrumental distinto y que tuvo su gran momento en el disco “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”, publicado en 1967.

 

Brian Wilson cantó en varias de las canciones. El resto de sus compañeros de banda, sus hermanos Carl y Denis, su primo Mick Love y su amigo Al Jardine se encontraron con gran parte del disco compuesto y grabado. Simplemente se encargaron de poner sus afinadas voces y tocar algunos arreglos.

 

El álbum marcó un cambio dentro de la música joven, y principalmente dentro del rock con la incorporación de instrumentos ajenos al género como vientos y cuerdas. En uno de los tracks se pueden escuchar ladridos de perros y hasta un timbre de bicicleta.

 

 

¿Qué podemos encontrar en esta reedición? Por lo pronto se trata de un material muy valioso para los coleccionistas y amantes de la música. Hay diferentes ediciones, como una edición en tapa dura con 4CD/Blu-ray Audio con el álbum original remasterizado en mono y stereo más mezclas 5.1, tomas y mezclas alternativas y grabaciones inéditas en vivo. También un doble CD Deluxe y edición digital con el álbum original remasterizado en mono - stereo y los mejores temas adicionales de la edición coleccionistas, y además ediciones remasterizadas en vinilo de 180 gramos tanto en mono como en stereo, más descarga digital. Todo respetando el arte original.

 

Pero más allá de los formatos están las canciones. La gran intro de Wouldn´t it Be Nice, con una dulce intro de guitarra y el gran golpe del bombo que da comienzo a la gran obra. “Con Tony teníamos una sensación en nuestros corazones, una suerte de vibración. La pudimos traducir en música. La pasamos muy bien grabando esa canción”, destacó Brian.

 

En la nota que acompaña el material, el músico hace referencia al tema That´s Not Me. “Escuchen la guitarra de 12 cuerdas después de la frase ‘I´m a Little bit scared (estoy un poco asustado)”.  Para God Only Knows, Brian sostiene que junto a Carl lo vivieron como una suerte de plegaria: “Rezamos juntos para conseguir la luz que nos ayude a seguir con el disco. Fue una suerte de ceremonia religiosa”.

 

 

Caroline No es otra de las grandes canciones que guarda una historia muy especial. Fue editada como single bajo el nombre de Brian Wilson, sin el resto de la banda. “Es mi canción favorita del disco. La balada más hermosa que canté. Tiene un puente al estilo Glen Miller”.

 

El talentoso Wilson pudo captar a lo largo del disco toda esa música que daba vueltas en su cabeza. Sintió la presión de ser la gran promesa musical de los Estados Unidos y el control de su padre como manager de la banda. Una etapa de liberación para el artista, de abrirse a nuevas experiencias. El dejar de ser un joven y tomar responsabilidades. Después de la salida de "Pet Sounds", Brian Wilson no pudo volver a ser el mismo. Sus excesos con las drogas y salud mental lo llevaron por un camino oscuro. Al poco tiempo publicó otra obra maestra, la irresistible Good Vibrations. Salió en formato de simple el 10 de octubre de 1966 junto al instrumental de Pet Sounds, Let's Go Away For A While como lado B.

 

Pasaron cinco décadas y su ideólogo lo sigue presentando por el mundo. Una obra que no le puede faltar a ningún apasionado de la música.

 

CD 1

 

Pet Sounds (Mono)

 

Wouldn’t It Be Nice

You Still Believe In Me

That’s Not Me

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)

I’m Waiting For The Day

Let’s Go Away For Awhile

Sloop John B

God Only Knows

I Know There’s An Answer

Here Today

I Just Wasn’t Made For These Times

Pet Sounds

Caroline No

Pet Sounds (Stereo)

 

Wouldn’t It Be Nice

You Still Believe In Me

That’s Not Me

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)

I’m Waiting For The Day

Let’s Go Away For Awhile

Sloop John B

God Only Knows

I Know There’s An Answer

Here Today

I Just Wasn’t Made For These Times

Pet Sounds

Caroline No

Additional Material

 

Caroline No (Promotional Spot #2)

Don’t Talk. . . (Unused Background Vocals)

Hang On To Your Ego (Alternate Mix)

Caroline No (Promotional Spot #1)

 

 

CD 2

 

The Pet Sounds Sessions

 

Sloop John B (Highlights from Tracking Date)

Sloop John B (Stereo Backing Track)

Trombone Dixie (Highlights from Tracking Date)

Trombone Dixie (Stereo Backing Track)

Pet Sounds (Highlights from Tracking Date)

Pet Sounds (Stereo Track Without Guitar Overdub)

Let’s Go Away For Awhile (Highlights from Tracking Date)

Let’s Go Away For Awhile (Stereo Track Without String Overdub)

Wouldn’t It Be Nice (Highlights from Tracking Date)

Wouldn’t It Be Nice (Stereo Backing Track)

Wouldn’t It Be Nice (Stereo Track with Background Vocals)

You Still Believe In Me (Intro – Session)

You Still Believe In Me (Intro – Master Take)

You Still Believe In Me (Highlights from Tracking Date)

You Still Believe In Me (Stereo Backing Track)

Caroline No (Highlights from Tracking Date)

Caroline No (Stereo Backing Track)

Hang On To Your Ego (Highlights from Tracking Date)

Hang On To Your Ego (Stereo Backing Track)

I Know There’s An Answer (Vocal Session) [previously unreleased]

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder) (Brian’s Instrumental Demo)

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder) (Stereo Backing Track)

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder) (String Overdub)

I Just Wasn’t Made For These Times (Highlights from Tracking Date)

I Just Wasn’t Made For These Times (Stereo Backing Track)

That’s Not Me (Highlights from Tracking Date)

That’s Not Me (Stereo Backing Track)

 

 

CD 3

 

The Pet Sounds Sessions (continued)

 

Good Vibrations (Highlights from First Tracking Date)

Good Vibrations (Stereo Backing Track)

I’m Waiting For The Day (Highlights from Tracking Date)

I’m Waiting For The Day (Stereo Backing Track)

God Only Knows (Highlights from Tracking Date)

God Only Knows (Stereo Backing Track)

Here Today (Highlights from Tracking Date)

Here Today (Stereo Backing Track)

Alternate Versions

 

Wouldn’t It Be Nice (Mono Alternate Mix 1)

You Still Believe In Me (Mono Alternate Mix)

I’m Waiting For The Day (Mono Alternate Mix, Mike sings lead)

Sloop John B (Mono Alternate Mix, Carl sings first verse)

God Only Knows (Mono Alternate Mix, with sax solo)

I Know There’s An Answer (Alternate Mix) [previously unreleased]

Here Today (Mono Alternate Mix, Brian sings lead)

I Just Wasn’t Made For These Times (Mono Alternate Mix)

Banana & Louie

Caroline No (Original Speed, Stereo Mix)

Dog Barking Session

God Only Knows (With A Cappella Tag)

Wouldn’t It Be Nice (Mono Alternate Mix 2)

Sloop John B (Mono Alternate Mix, Brian sings lead throughout)

God Only Knows (Mono Alternate Mix, Brian sings lead)

Caroline No  (Original Speed, Mono Mix)

 

 

CD 4

 

Live Recordings [all previously unreleased]

 

Wouldn’t It Be Nice

Sloop John B

God Only Knows

Michigan State University, October 22, 1966

 

Good Vibrations

God Only Knows

Wouldn’t It Be Nice

Daughters of the American Revolution Constitution Hall, Washington DC, November 19, 1967

 

God Only Knows

Carnegie Hall, New York, November 23, 1972 (2nd Show)

 

God Only Knows

Jamaican World Music Festival, Montego Bay, Jamaica, November, 26, 1982

 

Sloop John B

Universal Studios, Universal City, California, May, 23, 1989

 

Caroline No

You Still Believe In Me

Paramount Theater, New York City, November 26, 1993

 

Stack-O-Vocals

 

Wouldn’t It Be Nice

You Still Believe In Me

That’s Not Me

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)

I’m Waiting For The Day

Sloop John B

God Only Knows

I Know There’s An Answer

Here Today

I Just Wasn’t Made For These Times

Caroline No

Bonus Track

 

Good Vibrations (Master Track with Partial Vocal) (previously unreleased)

 

 

Blu-ray Pure Audio Disc

 

Pet Sounds:

 

5.1 Surround Sound: 96kHz/24-bit

 

Mono; Stereo; Stereo Instrumental (new to hi res): 192kHz/24-bit

 

Wouldn’t It Be Nice

You Still Believe In Me

That’s Not Me

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)

I’m Waiting For The Day

Let’s Go Away For Awhile

Sloop John B

God Only Knows

I Know There’s An Answer

Here Today

I Just Wasn’t Made For These Times

Pet Sounds

Caroline No

Additional Material in 5.1 Surround and Stereo

 

Unreleased Backgrounds (Unused Intro for “Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)”)

Wouldn’t It Be Nice (Session Highlights)

Wouldn’t It Be Nice (Alternative Mix without Lead Vocal)

God Only Knows (Session Highlights)

God Only Knows (Master Track Mix with A Cappella Tag)

Summer Means New Love


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter