09 ABR 2016

Melancholy Mood de Bob Dylan: primera impresión

El cantante mostró el primer corte de su nuevo disco de canciones de Frank Sinatra
1306
Por Sebastián Grandi

por Sebastián Grandi (@SebasGrandi)

 

Como lo hizo en 2015 con el disco “Shadows In the Night”, Bob Dylan vuelve a meterse con las canciones de Frank Sinatra. En este caso, el lanzamiento de Melancholy Mood es el adelanto de “Fallen Angels”, el álbum que lanzará este año y que incluirá 12 canciones, entre ellas All Or Nothing at All y, Maybe You´ll Be There. El propio Dylan seleccionó material de distintos compositores de los que se nutrió Sinatra para sus discos. Hay composiciones de Johnny Mercer (cofundador de Capitol Records y reconocido compositor), Harold Arlen, Carolyn Leigh, entre otros. 

 

Melancholy Mood es una de las primeras canciones que grabó Frank Sinatra, cuando era parte de la orquesta de Henry James hacia el final de la década del treinta. De hecho el tema fue publicado como lado B del primer single del cantante, "From The Bottom of My Heart" en 1939. La versión original está pensada para una gran orquesta que se encargaba de entretener en los salones de la época y con secciones de vientos que se luce en el inicio del tema, hasta darle pie a Sinatra y su dulce voz promediando la canción. 

 

En su disco, Bob Dylan la lleva a un clima más cercano al blues donde el punteo de una guitarra reemplaza esa sección de vientos. Su voz no pretende competir con el recuerdo de Sinatra, sin embargo es de lo más brillante que se le escuchó en los últimos tiempos. Como si hubiese puesto un énfasis especial en cuidar ese aspecto, su suave registro se mezcla con el tono general del clima de la canción. A lo largo de las presentaciones de su Never Ending Tour el cantante interperetó este tema en vivo en alguna ocasión. 

 

El centenario del nacimiento del gran Frank Sinatra puso su obra en perspectiva y le abrió las puertas a que los más grandes autores e intérpretes del cancionero popular americano vuelvan sobre sus discos. Bob Dylan parece estar cautivado por ese material y, mientras lanza este adelanto, prepara la publicación de “Fallen Angels” para mayo revisando por segunda vez el legado de uno de los músicos más importantes del siglo XX. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter