08 MAR 2016

Mujeres: el futuro del rock argentino

5004
Por Natalia Sarramone

En el Día Internacional de la Mujer y todos los días, algunas damas nacionales, a pesar de saberse minoría en el rock, rockean, componen, recorren la Argentina y el mundo con sus instrumentos y también son mujeres, madres, hermanas y amigas. Muchas de las bandas que se vienen están protagonizadas por ellas. Estos son algunos de los sonidos femeninos de la presente y futura escena del rock.



Marilina Bertoldi

Descripción breve: Cantante y compositora argentina. Sexo: mujer. Así se define Marilina en su página de facebook, sin dudas, una de las artistas jóvenes más trascendentes de la actualidad. Oriunda de Santa Fe, criada en Córdoba y de una voz envidiable, Marilina comenzó su carrera en 2010 con Connor Questa y actualmente ha vuelto a cantar sola, componiendo letras que van de lo melancólico a lo sexual. En una entrevista con Clarín, mencionó: “Una mujer, siempre que habla de sexo es catalogada como una trola. No tiene que ser así. Prefiero pasar por una pervertidora que por una trola.”

En 2012 lanzó su primer disco solista, "El peso del aire suspirado", de forma digital. En 2014 editó "La presencia de las personas que se van", y lo presentó en el Samsung Studio. Si aún no la conocen, este viernes 11 de marzo se estará presentando en Club Tucumán de Quilmes, cerrando su gira presentación del set-eléctrico, y el 30 de abril en Mendoza, en el marco del WineRock 2016.

 



Barbi Recanati

Barbi es cantante, compositora y guitarrista de Utopians desde el año 2005. Fundó la banda con un compañero de colegio y desde allí no pararon de tocar. En 2012, la revista Rolling Stone la ubicó entre los mejores 100 guitarristas argentinos. Además, Barbi es columnista de Generación B.

Utopians se ha presentado en Latinoamérica y Europa, y fue banda soporte de grandes bandas internacionales como The Cure, The Cult y Muse. Lleva editados 4 discos, siendo el último “Vándalo” (2014). Ha participado de festivales como el Cosquin Rock, el Quilmes Rock, el Pepsi Music, el Personal Fest y Vive Latino (México). Actualmente están eligiendo las canciones de su quinto disco y probando algunas en vivo, mientras giran por la Argentina y alrededores. Este sábado 12 de marzo tocan en Club Tucumán, Quilmes, y el 8 de abril en Chill Out Ambient Bar, Ituzaingó.





Lula Bertoldi y Brenda Martin

Con Lula en la guitarra, Brenda en el bajo y Gabriel Pedernera en la batería, Eruca Sativa se inició en Córdoba en el año 2007. Llevan grabados tres discos de estudio, el último de ellos “Huellas Digitales” (2014) y se espera que este año salga el cuarto. Telonearon a Foo Figthers, recientemente estuvieron en el Cosquín Rock y el Personal Fest en Salta y en octubre de 2015 tuvieron su primer Luna Park.

Pero antes que todo eso, Lula y Brenda son mujeres, y mujeres madres. En 2015 ambas fueron madres primerizas: el 10 de abril nació Emilia, la hija de Brenda, y el 30 de mayo Julián, el hijo de Lula. Y juntas se las van arreglando para ensayar, cuidar de los suyos y tocar. Este sábado 12 de marzo se presentarán en el Teatro Ópera de La Plata, el 19 de marzo serán parte de Lollapalooza Argentina y el 24 de marzo encabezarán el Festival Sin Techo Rock en Villa María, Córdoba.





Las Taradas

“Una orquestina de señoritas que rememora canciones poco conocidas de los 40 y 50, conservando su sonoridad original a la que agregan toques propios y contemporáneos”. Así se definen Las Taradas, seis mujeres que forman un grupo femenino desde el 2010 y que hoy es una de las bandas con más proyección. La forrman Nati Gavazzo, Paula Maffia, Lu Martínez, Lucy Patané, Rosario Baeza y Marcela Galván. Tocan ukelele, guitarra, contrabajo, percusión, acordeón, violín, clarinete y saxo.

Se presentaron en Brasil, en varios puntos del país y fueron banda soporte de ZAZ. En 2012 editaron “Son y se hacen” y su último disco es “Sirenas de la Jungla”, con nuevos temas de su autoría. Este sábado 12 de marzo serán parte del Movistar Free Music, luego andarán por La Pampa, San Luis y Villa Mercedes, y el 24 de marzo en la Sala Siranush -Teatro Palermo.





Las Ligas Menores

Banda de indie rock nacida en el barrio porteño de Caballito en 2011, Las Ligas Menores está integrada por Anabella Cartolano, María Zamtlejfer, Micaela García, Nina Carrara y Pablo Kemper. “Cantan sin licuadoras cantan sin batidoras sin televisores, sin secadoras”, dice su biografía en Twitter, una frase de Los Simpsons que bien puede definir una banda de rock 80% femenina.

En 2014 lanzaron su primer disco de estudio homónimo. Recientemente compartieron escenario en Niceto con Bestia Bebé y Hojas Secas y el 26 de marzo estarán en el Club Cultural Matienzo junto a Fuchi y Atrás Hay Truenos.



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter