17 JUL 2016

Murió Alan Vega de Suicide: el adiós a un artista distinto

671
Por Carlos Iogna Prat

Henry Rollins, excantante de Black Flag, fue el encargado de dar a conocer la triste noticia. “Con profunda tristeza, lamento informar que el gran artista y gran fuerza creativa, Alan Vega, ha muerto". El músico de 78 años murió mientras dormía en su casa.

 

“’Frankie Teardrop’ de Suicide son diez minutos y medio de ruido industrial auténticamente aterrador, una especie de equivalente sonoro de ‘Cabeza Borradora’ (película de terror Eraserhead de 1977). Igual que la película de David Lynch, produce una distopía monocroma, gélida, sombría, llena de chirridos y chillidos que hielan la sangre, aunque me parece recordar que la película ofrecía algún raro momento de alivio, un toque ocasional de esperanza extraña y uniforme mientras que ’Frankie Teardrop’ no ofrece ni uno”. Con estas palabras definió el escritor Nick Hornby el tema en su libro “31 canciones”. Y está en lo cierto.

 

A principios de 1970, la música estaba en constante cambio. Eran tiempos de experimentación y creación. En Estados Unidos, principalmente en Nueva York, se podía percibir un cambio en el aire y en los nuevos grupos que poblaban los escenarios de mala muerte. Una escena joven que buscaba apartarse de lo convencional para acercarse a nuevos sonidos como el punk.

 

El inquieto Boruch Alan Bermowitz, más conocido como Alan Vega, había estudiado arte y pasaba sus días trabajando en distintas galerías. Era un conocedor del lado salvaje de la ciudad y estaba abierto a cualquier posibilidad artística. Su oído se había formado con las primeras glorias del rock & roll y se había interesado en expresiones novedosas como The Velvet Underground o los New York Dolls.

 

Hubo un momento particular que lo llevó a Alan Vega a plantearse un nuevo rumbo en su vida. Fue cuando descubrió a The Stooges en vivo. El grado de violencia que vio sobre el escenario y entre el público, lo llevó al artista a enfocarse en la música.

 

Junto al tecladista Martin Rev, más otros músicos, le dieron forma a un grupo. Poco a poco, cada uno de los integrantes fue dejando su lugar en el proyecto, apartándose de la loca propuesta musical. Finalmente quedaron Vega y Rev. Pensaron en llamar a otros aventureros pero encontraron que las máquinas serían mucho más fieles. Así Suicide incorporó teclados, sintetizadores y otras herramientas.

 

Junto con bandas como The Ramones, Blondie y Talking Heads, el grupo se sumó al escenario del CBGB. La propuesta llamó mucho la atención: un dúo con máquinas haciendo música cercana al punk. Toda su actitud rockera estaba puesta en canciones oscuras, con una voz de Vega que recordaba al mismísimo Elvis Presley. Un neorockabilly dotado de historias callejeras y situaciones oscuras, cargadas de misterio.

 

Su debut llegó con un disco homónimo de 1977. Una gema imprescindible dentro del llamado synth pop. Canciones cargadas de sonidos duros e industriales. “Ghost Rider", que abre el trabajo, fue versionada por varios artistas como R.E.M, Rollins Band y The Sisters of Mercy. "Frankie Teardrop" fue otra pieza interesante del disco.

 

En 1980 la banda presentaría su segundo trabajo llamado “Suicide: Alan Vega and Marin Rev”. Una propuesta diferente al anterior, con canciones menos oscuras y dotadas de melodías cercanas al pop. Para 1988 llegaría su tercer trabajo “A Way of Life”, grabado y mezclado en los famosos Electric Lady Studios de Nueva York. Ya en los ’90, el dúo editaría “Why Be Blue” (1992) y una década después la banda publicaría su última obra, “American Supreme

 

Suicide fue un grupo adelantado para su época. Junto a los alemanes de Kraftwerk, levantaron la bandera de la música electrónica influenciando a importantes artistas del tecno pop como New Order, Soft Cell o Depeche Mode y otros más cercanos al rock que van desde Henry Rollins a R.E.M. La importancia de su música llevó a Bruce Springsteen a grabar una versión del tema Dream Baby Dream, en el disco “High Hopes”.

 

La impronta de Suicide también alimentó a nuevas figuras musicales. Tal fue el caso de M.I.A. en su simple Born Free que cuenta con una parte del tema Ghost Rider. También LCD Soundsystem usó una parte de la mencionada canción en Losing My Edge.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter