05 ABR 2017

Murió el inventor de la caja de ritmos

El fundador de Roland falleció a los 87 años en su Japón natal
765

El ingeniero japonés Ikutaro Kakehashi , creador de las cajas de ritmos más influyentes y de otros instrumentos clave para la música electrónica, falleció este sábado pasado según informaron voceros de la empresa ATV, en la que trabajaba desde 2013, cuando dejó Roland tras dirigirla por cuatro décadas.

La importancia de Kakehashi en la música popular es inconmensurable: casi toda la electrónica, el dance y el hip-hop se basa en instrumentos Roland, empresa que fundó en 1972 tras fundar antes Ace Tone y venir trabajando desde 1954 en una tienda de reparación de radios y relojes en la también supo meter mano en órganos electrónicos.

"Un día tuve el anhelo de tocar música, pero los instrumentos que yo quería no existían todavía, así que tuve que inventarlos" dijo alguna vez; “Tenía una idea para hacer un secuenciador y una caja de ritmos…. Alguien que no fuera un músico profesional podría divertirse más con un acompañamiento, y no con sólo un teclado", pensó, y se puso manos a la obra.



Kakehashi fundó y dirigió Roland durante 40 años, durante los cuales creó la mítica TR-808 (una de las primeras cajas de ritmos programables, artefacto que revolucionó la música de los 80 y los 90), las TR 606 y 609 y la serie Juno. Además fue uno de los grandes impulsores del protocolo universal MIDI (Musical Instruments Digital Interface), que permite que varios instrumentos se conecten entre sí, al punto que la revista Billboard lo bautizó como el "padrino del MIDI".

A todos estos logros hay que sumarle la importancia de los amplificadores, sintetizadores y teclados Roland en el rock y pop de los ochenta en adelante. En 2013 Kakehashi ganó un premio Grammy en reconocimiento por su aporte técnico a la industria de la música.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter