27 SEP 2016

"Naranja Persa", el nuevo disco de Ciro: primera impresión

Cómo es el nuevo álbum de Andrés Ciro Martinez que salió este martes
4911
Por Sebastián Grandi

La primera parte del nuevo disco de Andrés Ciro Martínez se publica este martes, un poco a contramano a la tendencia mundial de lanzar los álbumes los viernes de cada semana. El ex cantante de Los Piojos no tiene que hacerse problema por estas predisposiciones del mercado para sacar su tercer trabajo como solista. “Naranja Persa” es en los hechos un disco doble: tras este estreno, la segunda parte se publicará el año que viene. Esta obra en dos actos no se escapa de lo que uno espera de Ciro: rock and roll, vientos, canciones para ser cantadas en estadios y mucho tributo a los Rolling Stones

 

 

Todo empieza con Amor Prohibido, un rock duro que no le hace honor al resto del álbum. Sin embargo, desde la oscuridad que transmite el tema -que incluye un fragmento saturado de cámara-, la canción se las arregla para ser una puerta de entrada tan engañosa como atrapante. Luz, es uno de esos hitazos que Ciro hace sabiendo que pueden rendir en el show de estadios: “Oh, tiempo de aguantar/oeoeoe/tiempo de aguantar/oeoeoeo” canta antes de empezar la parte en la que, seguramente, acompañará un pogo de proporciones astronómicas. Las onomatopeyas, tan comunes en los Piojos, aparecen aquí en una canción con mensaje de fuerza. Le sigue Juira un poderoso funk con destino de éxito radial que tiene vientos súper presentes. Con solo escuchar un rato la canción ya es posible imaginarse a Ciro saltando en el escenario, ese lugar que tan bien domina y en el que sabe manejarse. 

 

La Rosa parece ir tras los pasos de Lou Reed (¿Walk on the wild side?). Una canción de ruptura acompañada por unos sutiles coros femeninos de aire Stone, pero hay que reconocer que visten el tema de una forma muy elegante. En Atún agarra la armónica y sale a rockear aplicando todo el manual de lujos Stone: pianos, vientos, estirando las vocales y hasta un solo de saxo que anticipa el de guitarra. Similar, el corte de difusión, ya viene sonando desde hace rato y fue la primera muestra que salió al ruedo.

 

Hoy te vas es un relato en primera persona que empieza con una guitarra hablando del momento en que una hija se va de casa para hacer su propio camino. Ahí se cruzan los recuerdos de esa infancia que ya se terminó, la tristeza de la casa sin voces. “Hoy queda una vida entera con el pasado detrás”, le canta Ciro a su hija. Quizás sea la primera canción al síndrome del nido vacío del rock nacional. El clima remonta con Bestias, otro hitazo con adn de estadios, capaz de mover las masas cuando la banda estrene este disco en Vélez. A partir de ahí, el final del álbum va desde el cover hasta la canción instrumental: primero Little Red Rooster, el clásico blues de Willie Dixon, interpretado también por -otra vez- los Rolling Stones en 1964, donde Ciro deja de dar indicaciones y crea un clima de zapada con el que decide redondear “Naranja Persa”. Lejos de Roberto Kennedy, su inglés es el de quien estuvo cantando durante décadas la canción, repite los fraseos a lo Jagger de punta a punta. 

 

Leé también: Ciro llega a Vélez


En definitiva, el nuevo disco de Ciro y los Persas es una batería de hits de esos que vas a escuchar en la radio y vas a saltar en los shows. No arriesga porque sabe que la fórmula es perfecta y le rinde. Así y todo, hay madurez y cuidado en el sonido gracias a las manos de Alvaro Villagra y Juanchi Baleirón. “Naranja Persa” es una gran primera parte, después de un par de escuchas, entusiasma para saber cómo sigue la historia. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter