12 MAY 2016

Paul McCartney en Argentina: el recuerdo de sus visitas anteriores

El exBeatle vino dos veces y siempre hizo conciertos inolvidables
1666
Por Marcelo Fernandez Bitar


Por Marcelo Fernández Bitar (@fernandezbitar)

 

A los 73 años, Paul McCartney no detiene su marcha y sigue más activo que nunca, con grabaciones y conciertos. Ahora vendrá por tercera vez a la Argentina, con dos fechas en La Plata y una en Córdoba. La expectativa es enorme y muchos hablan de una “última visita” del ex-Beatle, mientras recuerdan o leen cómo fueron sus shows anteriores.

 

El debut de Paul en Argentina fue el jueves 9 de diciembre de 1993, con lleno total en la cancha de River. Dos días después dio una segunda función, y el domingo 12 hubo una tercera. Por entonces, su gira se llamaba “The New World Tour” y coincidía con el lanzamiento del álbum “Off the ground”, que traía el hit Hope of deliverance. El día del show dio una conferencia de prensa en la cancha de básquet de River, donde la gran anécdota fue que el manager pidió que todos los presentes dejaran afuera cualquier elemento de cuero, por ejemplo zapatos y cinturones. Todos protestaron airadamente, pero accedieron con tal de ver a Paul. También fue entrevistado por Juan Alberto Badía y se reunió con la gente del sello discográfico EMI para recibir sus Discos de Oro. Como telonero, estuvo Nito Mestre.

 

El recital arrancó con Drive my car y unas sorpresivas proyecciones que mostraban las palabras “Beep beep yeah” en el final del estribillo. El concierto fue antológico y McCartney maravilló a todos con un repertorio que incluía más de quince hits de los Beatles, además de éxitos como solista y con Wings, por ejemplo “Live and let die” y “Band on the run”. Rindió homenaje a figuras como John Lennon y Janis Joplin mediante fotos en las pantallas, y cerró con Hey Jude. Un buen muestrario del show aparece en el video que documentó la gira, “Paul is Live in Concert on the New World Tour”. Pero también hay algunas filmaciones en YouTube donde incluso se lo ve cuando nos desea una feliz Navidad y Año Nuevo, además de aparecer al final con una enorme bandera argentina:

 

 

Después de esas tres noches espectaculares, pasaron 17 años hasta que regresó al país, y nuevamente lo hizo en el estadio de River, los días miércoles 10 y jueves 11 de noviembre de 2010, ahora con una gira llamada “Up and Coming Tour”. La banda era diferente, ya que por supuesto que no estaba más su esposa Linda (murió en 1998) ni tampoco Hamish Stuart, Robbie McIntosh ni Blair Cunningham. Solamente sobrevivió el tecladista Wix Wickens, y se sumaron Rusty Anderson, Brian Ray y el baterista Abe Laboriel Jr. El telonero fue Andrés Ciro con su banda Los Persas.

 

“¡Hola, Buenos Aires! ¡Hola, porteños!”, dijo entonces, antes de hacer All my loving. “Estamos muy contentos de estar aquí y voy a tratar de hablar en español”, agregó poco después. En vivo sonó más vigente que nunca, con un desempeño fabuloso a lo largo de casi tres horas, donde no faltaron las proyecciones para recordar a John Lennon, Jimi Hendrix, George Harrison (murió en 2001) y Linda McCartney, a quien volvió a mencionar antes de hacer My love, cuando dijo: “Escribí esta canción para Linda, pero esta noche quiero que sea para todos los enamorados”.

 

En cuanto al repertorio, abrió con tres temas de Wings (Venus and Mars, Rock show y Jet) y enseguida pasó al primero de 22 temas de los Beatles, incluyendo All my loving, Got to get you into my life, The long and winding road, I’m looking through you, Two of us, Blackbird, Eleanor Rigby, Something, Ob-la-di ob-la-da, Back in the USSR, I’ve got a feeling, Paperback writer, A day in life, Let it be, Hey Jude, Day tripper, Lady Madonna, Get back, Yesterday, Helter shelter, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y The end.

 

La rareza fue la inclusión de dos temas de su proyecto experimental The Fireman (Highway y Sing the changes), además de material de Wings (en especial del disco “Band on the run”) y hits de su carrera como solista. Se despidió con la frase “Hasta la próxima”, y todo indica que en un par de días cumplirá la promesa.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter