09 DIC 2016

¿Qué esconde el clásico “Hotel California”de Eagles?

397
Por Carlos Iogna Prat
El 8 de diciembre de 1976 salió a la venta un disco importante dentro del rock. El punto más alto dentro de la carrera del grupo norteamericano. El tema que le da nombre es un clásico que sigue sonando y guarda muchas historias fantásticas.
 
¿Mensaje satánico? ¿Infierno y excesos? ¿Fantasmas? Leyendas urbanas que agigantaron al éxito. Todo comenzó como un juego. Don Felder sacó una melodía en su acústica de 12 cuerdas. Para no perderla, decidió grabarla. Esa copia en cassette se la pasó a los otros integrantes de The Eagles: Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh y Randy Meisner. Una buena mezcla de country, rock, folk y soul donde Henley y Frey se encargaron de la letra.
 
Se dijo mucho sobre el mensaje que encierra. Hay una leyenda, que supuestamente Henley no conocía, sobre el fantasma de una mujer llamada Mercedes que aparecía por las noches en una ruta en Baja California, (México) que invitaba a tomar una copa de vino a un hotel. Cuando llegaban al lugar descubrían que todo era mentira y que en realidad ella no existía.
 
Otros creen que sus párrafos hacen mención a la Biblia Satánica, una obra escrita por Anton Szandor LaVey, quien fuera fundador de la Iglesia de Satán."This could be Heaven or this could be Hell" ("Esto puede ser el cielo o puede ser el infierno") o "You can check out anytime you like but you can never leave." ("Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca") ¿Los integrantes hicieron un pacto con el diablo en ese hotel?
 
 
 
 
Para alimentar aún más al mito, en el arte del disco, en uno de los balcones, se puede ver la cara de un hombre. Algunos aseguran que se trataría de LaVey. Otros creen que se trataría de un fantasma. Por su parte, la banda reconoció que era una planta y luego dijo que fue una persona que se puso ahí por error.
 
Los autores negaron todas estas historias y reconocieron que se trató de una crítica a un mundo al cual ellos pertenecían, que estaba marcado por excesos. Henley reconoció a la revista Rolling Stone que los miembros del grupo procedían de la clase media y que para ellos "Hotel California" era su visión de la vida de clase alta de Los Angeles.
 
El álbum fue todo un éxito que ya lleva vendido más de 30 millones de copias. "Marcó la reputación del grupo y marcó su destino. Dejó de ser divertido. Ya no confiábamos en el instinto de los otros y hubo notables desacuerdos. Además Henley y yo teníamos problemas con las drogas, lo que no ayudaba", le contó Frey al diario The Independent.
 
No fue fácil superar semejante obra. The Eagles se separó en 1980 y se volvió a juntar en 1994 y, con algunas interrupciones más breves, se mantuvieron unidos hasta la muerte de Frey en enero de este año.
 
Bob Marley, los Gipsy Kings, Marilyn Manson, Nancy Sinatra y Marc Anthony, entre otros, hicieron versiones de “Hotel California”. A 40 años de su salida, sigue despertando curiosidad.

También te recomendamos:

» El adiós al guitarrista de The Eagles

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter