08 FEB 2017

Querido Spinetta

Un día como hoy, 5 años atrás, Luis Alberto dejaba este mundo. Lo recordamos con 5 canciones que otros grandes músicos escribieron para él.
1528
Por Natalia Sarramone
El 8 de febrero de 2012 fue uno de los días más tristes para la música de nuestro país. Nos dejaba Luis Alberto Spinetta, con un montón de canciones, acordes, ideas y poesías para que la posteridad las escuche, las lea, las reversione, se emocione y llore. De felicidad porque existió alguien tan hermoso, de envidia por no poder alcanzarlo nunca, y de tristeza por no volver a verlo tocar ni esperar una nueva de sus creaciones. Un genio, un ídolo para muchos de nosotros, pero también un compañero, un colega, un amigo y un padre, para quienes pudieron compartir con él su propia música. Es por eso que la partida del Flaco inspiró a otros genios como Andrés Calamaro, Fito Páez, los Illya Kuryakis, la Bersuit y Leo García a escribirles sus últimas palabras de agradecimiento, como no podía ser de otra manera, en forma de canción.

Belgrano – Andrés Calamaro

El Salmón no quería explicar demasiado este tema y prefería que cada uno descubriera al Flaco Spinetta dentro de la canción. La escribió al poco tiempo de su muerte y el título alude al barrio del flaco. Spinetta nació justo en el límite de Bajo Belgrano y así se titula el tercer disco que editó con Spinetta Jade. En la letra, Andrés le agradece al Flaco como amigo y como ídolo, por el “mate con torta frita” y por ponerle “armonía a la ciudad”. La tapa del disco que incluye este tema (“Bohemio”, 2013), es una caricatura de Calamaro con una camisa llena de dibujos: entre ellos, la cara del Flaco Spinetta en la manga.



La Vida Sin Luis - Fito Páez

“Yo ya se lo que es la soledad, es no tenerte a mi lado. Pero si algo nunca he de olvidar, son tus acordes plateados”, canta Fito en una canción que compuso especialmente para Luis Alberto cuando ya se había ido. El tema es parte de “Dreaming Rosario” (2013), su décimo octavo disco, que lanzó en beneficio de los damnificados de una explosión en su ciudad donde perdieron la vida 22 personas. La canción fue estrenada un año antes en la cancha de River, en el marco del Quilmes Rock 2012. La letra alude a canciones del Flaco: por ejemplo, la frase "nos quema tu diamante de amor" se refiere a Alma de Diamante y "saludos al capitán", a El Anillo del Capitán Beto



Águila Amarilla - Illya Kuryakis and The Valderramas

En 2012 el dúo de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur volvió al ruedo y lanzó su octavo disco “Chances”. “Padre mío que estás en el cielo, llegado el momento te abrazaré de nuevo”, reza la canción. Su título une las canciones del Flaco Águila de trueno con Cantata de puentes amarillos. Cuando la tocan en vivo, IKV suele acompañar la presentación con imágenes de cuando Luis era chico.



Para Luis - Bersuit Vergarabat

El Baile Interior” (2014) es el duodécimo disco de Bersuit y el segundo sin Gustavo Cordera, y fue dedicado de lleno a Luis Alberto Spinetta. Su título hace referencia a “El Valle Interior”, aquél álbum que marcó el regreso de Almendra en 1980. Su última canción es Para Luis, y con ello terminan de demostrar su fanatismo y admiración por toda la música del Flaco. El tema lo escribió Tito Verenzuela junto a Pablo Olivieri. “Ya no habrá dolores, estás alegrando al cielo que te da la bienvenida”.



Solar - Leo García

“El sol es Dios, vos sos el sol. Dios es el sol, el sol sos vos”, le canta Leo García a Luis Alberto, aludiendo a “Y además, vos sos el sol” como cantaba el Flaco Spinetta en Bajan (“Artaud”, 1973). Solar es el último tema de “Algo Real”, disco que García lanzó en 2013. Una canción que según Leo, también dedica a su amigo Gustavo Cerati y a “Amor Amarillo” (1993).


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter