08 DIC 2016

¿Quién es el misterioso Sturgill Simpson?

Artista independiente, su nombre aparece entre los grandes nominados a los Grammy 2017
480
Por Carlos Iogna Prat
 
Su nombre sonó muy fuerte en las últimas horas. El casi desconocido (en la Argentina) Sturgill Simpson apareció nominado para el Grammy al "Mejor álbum del año" codo a codo con referentes como Adele, Beyoncé, Justin Bieber y Drake.
 
Con 38 años, este cantante de música country se metió con todo en la industria musical. Con tres discos publicados, y casi independiente, llegó a posicionarse junto a las grandes figuras de la industria musical.
 
Nació en una pequeña ciudad llamada Jackson, Kentucky. Hijo de una secretaria y un policía, se interesó por la música desde muy chico. Ocupaba un lugar importante dentro de la vida familiar: su abuelo y un tío tocaban la guitarra. Fue una atracción muy fuerte para el pequeño Sturgill. Un mundo nuevo para descubrir. Pensó que su amor por la música lo transformaría en una figura popular entre sus compañeros de escuela. Fracasó. "Todo cambió a partir de los 20 años" describió.
 
Aquellos días como estudiante no fueron fáciles. Su comportamiento no fue nada bueno.  "Antes de graduarme me metí en algunos problemas", contó en una entrevista a The Guardian. Con la idea de encontrar su futuro, ingresó una temporada en la Marina de los Estados Unidos. No funcionó. "Fue muy duro. Tenés que usar un mismo uniforme todos los días. Estás parado en el medio de la nada. Tenés que responder órdenes todo el tiempo. Es como estar en prisión".
 
 
 
 
Después de tres años decidió buscar por otro lado. Recorrió el mundo, vivió en Japón, en Everett, Washington, hasta que decidió volver a su lugar de origen. Formó una banda de bluesgrass llamada Sunday Valley (2004) y se presentó en el Festival Pickathon en Portland. El grupo se separó en 2012. Para esa época se instaló junto a su esposa en Nashville, la cuna del country.
 
 
 
 
Su primer trabajo en solitario fue "High Top Mountain" en 2013 - el título salió del nombre del cementerio donde están enterrados algunos de sus familiares- y tuvo la producción de Dave Cobb.  Fue un acercamiento a las raíces del género con interesantes baladas. Su segundo paso fue "Metamodern Sounds in Country Music" (2014). La crítica especializada lo recibió con los brazos abiertos. Simpson se presentó en importantes programas de la televisión norteamericana. 
 
Este año salió "A Sailor's Guide To Earth", un trabajo que produjo con a Cobb, sin un gran presupuesto, donde las canciones fueron nacieron sobre la marcha. Entre los temas podemos encontrar un cover de Nirvana, "In Bloom".
"Encontré que con mi productor crecimos escuchando los mismos artistas. Tenía muy en claro lo que quería. Quería dar con ese sonido sucio, con mucha mugre que ya no se escucha más. Lo pude encontrar en mis viejos disco de soul, pero no lo encontrás en los discos actuales de country", describió a GQ.
 

 
 
¿Será la gran sorpresa de los premios Grammy?. Podrá vencer a pesos pesados como Adele, Beyoncé, Justin Bieber y Drake. El 12 de febrero lo sabremos. 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter