09 NOV 2016

Reeditarán 28 títulos de rock nacional en vinilo

En el marco de otra edición de La Noche de las Disquerías, lanzarán más títulos de Almendra, Manal, Spinetta, Moris, Virus, Charly García, Sumo y otros clásicos en LP.
2059

Este jueves 10 de noviembre se realizará, por octavo año consecutivo, una nueva edición de La Noche de las Disquerías y, entre descuentos y shows en vivo, será la ocasión para el lanzamiento de 28 nuevos títulos del rock nacional en vinilo. 

 

La nueva “tanda” de reediciones incluirá discos del período que va desde fines de los años 60 a principios de los 90. Entre las novedades, estará el primer álbum de Arco Iris; el segundo trabajo de Almendra;  “El león”, de Manal; “Buenos Aires Blus”, de La Pesada; "Desatormentándonos", de Pescado Rabioso; “Adiós Sui Géneris Parte I y Parte II”; más los debuts de Color HumanoDavid Lebón, Invisible y el clásico de Moris, “Ciudad de guitarras callejeras”. 

 

De la década del ochenta y comienzos de los noventa, se lanzarán “Relax” y “Vivo I”, de Virus; “Divididos por la felicidad”, “Fiebre” y “Llegando los monos”, de Sumo; y “Yo te Avisé”, “El Ritmo Mundial”, “Volumen 5” y “Sopa de Caracol”, de Los Fabulosos Cadillacs.

Además, se agregan En Vivo y Ruidoso”, de Los Violadores, “Cómo Conseguir Chicas”, de  Charly García y “Exactas”, de Luis Alberto Spinetta.

 

Como en oportunidades anteriores, La Noche de las Disquerías ofrecerá una variada propuesta de conciertos en vivo para todos los gustos: pop, rock, jam sessions, tributos, folklore y jazz, que se distribuirán entre las diversas tiendas y cadenas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires adheridas a la inciativa, y que se distribuyen a lo largo de tres “circuitos”: el del Centro (comprendido entre las Avenidas Corrientes y Callao, hacia el Obelisco); el de Recoleta (focalizado, principalmente, a lo largo de la Av. Santa Fe); y el de Villa Crespo y Palermo (que comprende las zonas de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortíz, más los comercios que rodean la Plaza Serrano).

 

El año pasado, el evento convocó a más de 40.000 personas que recorrieron los diferentes circuitos y disfrutaron de más de 40 músicos que participaron de la movida. Entre los artistas que serán parte de esta edición se encuentran Marcela Morelo, Mariano Otero, Litto Nebbia, Palo Pandolfo, Yamila Cafrune, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Vanesa Martin, Ariel Prat y muchas otras sorpresas.

 

Para más información sobre las disquerías adheridas, los descuentos que ofrecerán y los horarios de los shows, se puede ingresar a www.capif.org.ar o bien al Twitter: @NocheDisquerias.


Cuestion de precio

 

El revival de los vinilos es un fenómeno internacional imparable y representa un porcentaje cada vez mayor dentro de las alicaídas ventas de música en formato físico para las discográficas. Pero, tanto en el mundo, como especialmente en la Argentina, los vinilos son un gusto caro, que en nuestro país puede superar largamente los 600 pesos por unidad (de dos y hasta veces el valor que se paga en Estados Unidos o el Reino Unido).

 

La necesidad de bajar los costos para reducir precios es el objetivo dentro de este segmento de la industria, y parece que hay buenas noticias al respecto.

 

Un artículo de The Vinyl Factory da cuenta de la nueva técnica de fabricación de Sycomen, una compañía de Dinamarca, que podría hacer más eficiente la fabricación de vinilos.

 

El secreto está en evitar el uso de vapor en el proceso. Actualmente, se lo emplea para calentar el PVC que luego es estampado mediante dos prensas para crear el disco final. Pero el gran inconveniente es que el vapor reduce la vida útil de las prensas, que llegan a producir unos 1.500 o 2.000 discos hasta su final.

 

Esta empresa usa una técnica que no requiere de vapor, con lo cual las prensas duran más y se reduce el costo de energía de los fabricantes hasta en un 65 por ciento. La otra ventaja es que, de esta manera, los tiempos de producción se aceleran de 16 semanas a solo dos. 

 

Este nuevo proceso, que se puede ver a continuación, está actualmente en evaluación por diversos fabricantes en Europa. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter