09 OCT 2017

Reflexiones sobre Tom Petty

Mario Barassi, líder de Super Ratones, escribe sobre la partida de Tom
819
Por Mario Barassi (Super Ratones)

Mientras el sol enrojecía el cielo sobre el oeste de la ciudad de Buenos Aires, mis ojos se humedecían al compás de Free Fallin’. No podía dejar de pensar que ese mismo atardecer sobre el Pacífico en California iba a ser el último de Tom Petty en este planeta...

Confieso que me entristeció mucho la partida de Petty. Tal vez porque -aunque no lo hayamos conocido- siempre lo sentimos cerca.

Me acuerdo la primera vez que lo vi y oí, fue en los albores de MTV de mi adolescencia en Illinois. La melodía de The Waiting con esas guitarras Rickenbacker sonando le daban un hermoso aire fresco a la monotonía de los teclados de los ´80. Me hice fan al toque. Luego, ya con los Super Ratones, el disco “Full Moon Fever” fue un favorito entre los clásicos que escuchábamos antes de grabar el primer disco. En la banda de sonido de las interminables giras siempre sonaba algo de cada disco de Petty.

Ya mucho más acá en el tiempo, tuvimos el enorme placer de ser convocados para un disco homenaje a Tom Petty que se hizo desde Asturias, España. Desde ese entonces, Running down a dream o El sueño que viví se convirtió en parte del repertorio de la banda desde hace más de una década. Recuerdo el entusiasmo de grabarla con Juanchi Baleirón, y de sacar un sonido que sea fiel pero a la vez con sello propio y en nuestro idioma.

Y no solo quedó ahí, sino que gracias a Petty pudimos cristalizar la canción con un maravilloso videoclip que nos llevó a conocer uno de los lugares más bellos y remotos de nuestra Argentina, como lo es la altura y los paisajes de Antofagasta de la Sierra en Catamarca, con toda la belleza de las montañas que rodean los Andes en una experiencia grupal increíble.

También recuerdo el entusiasmo de presentarla en España en el festival “La Mar de Ruido” en Avilés, Asturias, junto a la linda gente que nos convocó al proyecto del disco. Hasta el organizador del Festival, el querido Beznar Arias, cuya amistad con Jackson Browne y sus anécdotas asturiano/californianas nos transportaban aún más cerca de los caminos de Petty y de sus andanzas en tiempo presente.

Por suerte la música siempre queda, pero la tristeza se hace sentir... Será que uno espera siempre lo que sea que estén haciendo los artistas que queremos, pero uno nunca espera que se termine el ciclo y se baje el telón.

Será que nuestra propia tragedia de Person nos hace sentir más a flor de piel la ausencia... Será que los referentes se nos escapan, y también, seguro... será que todos nos estamos yendo y todavía no podemos dar crédito al misterio que rodea nuestra existencia.

"El sueño que viví" (Runnin´down a dream)

Tema de Tom Petty que Super Ratones grabó para el compilado español





El video fue dirigido por Sergio Corach y se filmó en Antofagasta de la Sierra, Catamarca a 5000 mts de altura en medio de volcanes. La canción la canta Mario Barassi, grabada por Super Ratones y producida por Super Ratones y Juanchi Baleirón.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter