26 AGO 2016

Richard Coleman: “Como público soy muy exigente"

Antes de tocar en Rivadavia Rock, el guitarrista analizó su música y su rol como fan de los buenos shows en vivo
3360
Por Carlos Iogna Prat

Es uno de los cantantes y guitarristas más reconocidos dentro de nuestro rock nacional. A lo largo de su carrera tocó junto a importantes artistas como Soda Stereo, Charly García y Gustavo Cerati, entre otros. También le dio vida a importantes proyectos musicales como Fricción y Los 7 Delfines.

 

Dueño de una carrera como solista, Richard Coleman está presentando su disco “Actual” que fue grabado en vivo en noviembre de 2015 junto a los músicos del Trans-Siberian Express. Un interesante repertorio que repasa sus 30 años de carrera.

 

En una charla con Generación B, el artista contó detalles de su show en el Teatro Gran Rivadavia, el 27 de agosto, recordó los primeros recitales que disfrutó como público y los próximos pasos musicales.

 

 

-¿Qué nos adelantar sobre los temas que la gente va a poder disfrutar?

 

Traté de cambiar algunas cosas o invitar a otros músicos invitados, pero al final y después descubrí que tenía que ser todo mucho más simple. Es reanimar el show del DVD que en realidad el show así no lo habíamos hecho, manteniendo el orden original. Estamos muy cómodos con la lista. Van a estar Andrea Álvarez en los temas a dos baterías y Roly Ureta para los temas de Fricción.

 

-En “Actual” hay un repaso por tu carrera con la presencia de importantes canciones ¿Cómo nació la idea?

 

-No hubo una decisión por mi parte de revisar mi carrera. Fuimos agregando temas para ir cambiando los shows. Desde que empecé con Siberia comenzamos a tocar y a variar los shows. Fueron apareciendo algunos temas como de otras épocas como Héroes, Down By The River de Neil Young. También se sumó Durante la demolición de Fricción que hacía 25 años que no tocaba en vivo. Estaban también los temas que había tocado con Gustavo Cerati y me pareció natural agregarlos al repertorio. Después hice dos discos más y en las lista de temas ya habían 50 canciones. No fue un proceso de búsqueda sino de seleccionar y tachar. En las canciones que quedaron para “Actual” traté que hubiera un poco de casa cosa respetando la dinámica para ver sin ser cronológico. Fue natural. Cuando terminé de ver el DVD me di cuenta.

 

-¿Estás pensando en un nuevo disco de estudio?

 

-Después de este teatro nos vamos a poner a trabajar de lleno en el nuevo material. Hay algunas cosas para comenzar a depurar y grabar algo para editarlo el año que viene.

 

-El momento de la creación suele ser muy especial para los músicos. Puede llegar la inspiración en cualquier momento.

 

-Sí. Cuando tengo algo en mente y estoy en la calle trato de llegar lo más rápido posible a casa. Por ahí me pasa más con las letras o con una métrica donde tengo un cuaderno donde voy anotando palabras o frases. No soy de manotear cualquier cosa para grabar ya que cuento con el riesgo de que se pierda.

 

-¿Cómo te podés definir como público?

 

-Soy exigente. Lo primero quiero que se respete mi butaca, tener el asiento que compre. Busco un buen sonido, pero no me interesa mucho la puesta en escenas. Unas buenas luces y ver a los músicos tocar y disfrutar de una buena lista de temas.

 

-¿Cuál fue el primer show de rock que viste?

 

Lo recuerdo muy bien. Fue en 1976 en el Teatro Coliseo con la presentación solista de Ricardo Soulé  cuando él volvía de vivir en Londres.  Tenía una camisa verde y tocaba con una guitarra 335. Se le cruzaban algunas palabras en inglés.

 

-¿Te gusta el rock nacional del ’70?

 

-Esa etapa la agarré un poco empezada. Lo primero del rock nacional fue escuché fue Invisible, después cosas como La Máquina de Hacer Pájaros y Ricardo Soulé (Vox Dei). Sacando a los Beatles, lo primero que escuché de afuera fuerte fue Deep Purple, Lynyrd Skynyrd.

 

-¿Qué show recordás de aquella época de un artista internacional?

 

-En esa época no venía nadie. Me quedó marcado el recital de The Police en Obras en 1980. Fue el primero que me partió la cabeza ya que estaban con la presentación del disco “Zenyatta Mondatta”. También recuerdo la presentación de Queen en Vélez.

 

Foto: Guido Adler


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter