28 JUL 2014

Rock, con mayúsculas

1186
Por Bebe Contepomi

Cada vez que escucho una discusión de "que es Rock y que NO es Rock", trato de no involucrarme. Simplemente porque no tengo la respuesta. Y los fundamentos de los otros para decir que es Rock y que no es Rock, nunca me conforman.

Tal vez porque me crié en una familia muy poco musical, aprendí a escuchar música solo, sin imposiciones, sin prejuicios. Nadie me enseño a amar la música. Fue la propia música, los propios músicos, los que que me enseñaron a emocionarme y apasionarme al escucharlos.

"El Rock es mi forma de ser"' cantaba Federico Moura. Y Virus siempre fue, es y será Rock, aunque muchos no lo creían ni sentían, allá por los 80. Y hasta algún ¿purista? actual seguramente diga que Virus no es Rock.

Allá por fines de los 80 llegue a escuchar a muchos decir que Soda Stereo no era Rock... que el Rock eran Los Redondos.

Miguel Abuelo era el más rockero de todos, pero su voz de jilguero y juglar, y sus movimientos únicos arriba del escenario hicieron que "verdaderos rockeros" le tirarán un piedrazo que le pegó en un pómulo, en un show en Vélez. Miguel siguió cantando con un hilo de sangre cayéndole hasta el cuello.

Sabina es Rock. Porque el Rock no sólo sale de un riff de guitarras. El Rock puede salir también por la boca. Cuando le pregunté a Joaquin Sabina en una entrevista que le hice hace unas semanas sobre la canción "Tan joven y tan viejo"' me respondió: "en esa cancion quería decir un poco, que la música popular, el rock, ha cambiado tanto, que lo que era impensable cuando yo tenía 20 años, que haya estrellas de Rock con 60 años, ahora es pensable. Porque el Rock ha crecido como ha crecido su público, y se ha convertido ya en un arte ya no sólo de jóvenes que mueren jóvenes y dejan un hermoso cadáver, ni de malditismo, ni de rebeldía. Hoy el Rock es todo eso, pero además es un arte adulto"... y por ahí, en el final de esa canción dice algo como "así que de momento, nada de adiós muchachos: me duermo en los entierros de mi generación. Cada noche me invento, todavía me emborracho. Tan joven y tan viejo. Like a Rolling Stone".

Muchos todavía igual no aprendieron. Ven una entrevista mía a Tan Bionica, a Abel Pintos, a Axel, a Juanes o a quien sea que no cumplan con sus parámetros de Rock y me escriben agresivos: "Bebe careta, eso no es Rock". Y ahí empieza la discusión en la que trato de no involucrarme.

Rock es ACDC. Rock es Black Sabbath. Rock es Manal. Rock es Pappo. Rock son los Rolling Stones. Rock es Ricardo Iorio... pero eso es fácil, amigos. Eso es obvio. Ya lo sabíamos desde Adán y Eva.
 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter