29 AGO 2016

"Salir de gira con los Beatles fue una experiencia maravillosa"

Vern Miller tocó la noche en que los Fab Four se despidieron de los escenarios y en exclusiva para Generación B, recuerda la experiencia
1448
Por Sebastián Grandi


“Recuerdo a John bajando del escenario después del concierto y diciendo ´bueno, eso fue todo para los Beatles´", escribe Vern Miller desde Wharton, un pequeño pueblo del estado de New Jersey. El músico fue parte de The Remains, una de las bandas que abrían los shows de los Beatles en los Estados Unidos y que fueron parte de la histórica noche en que los Fab Four le dijeron adiós a los escenarios. The Remains fue un grupo de Boston que estaba influenciado por la denominada British Invasion y que se formó en 1964 pero que se separó un par de años después. A vuelta de correo electrónico, Miller recuerda de buena gana para Generación B los pormenores de ese momento que le tocó vivir y de la gira que empujó a los Beatles a cerrar una etapa de su carrera. 

 

-Sentí una mezcla de tristeza y agotamiento sobre el final -sigue-. Salir de gira con los Beatles fue una experiencia maravillosa. Vi su mundo a través de sus ojos, que es algo muy diferente a lo que ve la gente. Esa gira fue excitante, dominada por los egos y humillante a la vez. Fue agotadora, pero también fue una de las experiencias de la que más aprendí en toda mi vida. Tenía sentimientos encontrados sobre esa noche: por un lado cierta tristeza de saber que ése show en el Candlestick Park iba a ser el último pero por otro lado las lecciones de esa noche me quedaron grabadas para siempre.” 

 

-¿Tuviste contacto directo con ellos durante la gira? ¿Cómo los viste?

 

-Sí, claro. Los Beatles estaban cansados de girar. No tenían días libres y estuvieron siempre en movimiento durante años. Vivieron en un sueño alocado en donde sólo se podía tocar, grabar y escribir música. Parecían ser almas viejas en cuerpos de jóvenes. Su música estaba cambiando y su audiencia estaba tan ocupada en gritar que no podía prestarle atención a los shows. También creo que habían llegado a un punto donde eran reconocidos como personas y no ya solamente como miembros de los Beatles. Cada uno quería reclamar su lugar, su personalidad. 

 

-¿Cuánto tuvieron que ver las declaraciones de John Lennon y el clima general en la decisión final de dejar de tocar?

 

-No creo que las palabras de Lennon hayan afectado especialmente ese concierto. Se sentía más la presión cuando tocamos en los estados del sur, el cinturón bíblico. Sin embargo toda la gira de los Beatles estaba marcada por la preocupación en torno a la reacción de la gente y en especial a las reacciones violentas  en contra de John. 

 

 

-¿Y cuando todo terminó qué pasó? 

 

-Después de ese show volamos en el mismo avión hasta Los Ángeles. Lo que recuerdo es que todos estábamos muy cansados. 

 

-¿Cómo llegó tu grupo, The Remains, a sumarse a esa gira? 

 

-No sé quién eligió a The Remains para esa gira pero había un tipo llamado Bob Bonus que trabajaba para la General Artist Corporation que tenía fichados a los Beatles. Él vino y nos pidió que seamos el show de apertura de la gira. 

 

-Es aceptado por todos que la música de los Beatles cambió una vez que se pudieron concentrar en el estudio. ¿Qué pensás de ese cambio?

 

-Creo que los Beatles hicieron grandes discos antes y después de ese show de 1966. Hay que decir que no solo ellos eran brillantes y talentosos, sino que también su productor George Martin era parte de esa química. Me gusta mucho “Rubber Soul” (que salió antes de esa gira) y “Revolver”. Su música abarca todo: ellos experimentaban con músicas de distintas partes del mundo, de culturas diferentes. George estaba estudiando sitar con Ravi Shankar mientras que el resto estaba escuchando avant garde, electrónica (eso de Stockhausen) y seguramente todo lo que cayera en sus manos. Pero no sólamente ellos estaban madurando, sino que las condiciones de grabación se iban poniendo cada vez más complejas al punto de que el estudio de grabación se empezó a convertir en un instrumento más para crear y experimentar. 

 

Leé también: Los Beatles, a 50 años del último concierto

 

-The Remains se separó en 1966, poco después del show de San Francisco, pero volvieron años después. ¿Cómo sigue la banda? 

 

-The Remains sobrevivió a todas las décadas y entró en el siglo XXI. Cada tanto damos algún show. Nos juntamos para hacer música porque amamos este trabajo y porque hay química artística y personal entre nosotros. La banda siempre ha sido algo muy importante para la vida personal de cada uno de nosotros más allá de que somos amigos desde hace 50 años. Por suerte seguimos con ánimos de juntarnos a tocar y eso se torna en algo importante cuando tus colegas son, además, amigos cercanos. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter