19 SEP 2016

Si Trump gana, Lee Ranaldo ya tiene la canción para hacer la revolución

Crónica de un flash anunciado: un gurú de la guitarra en Argentina
490
Por Carmen Elicabe
Lee Ranaldo no debe rendir cuentas a nadie si de guitarras se trata. Sus decisiones musicales pueden gustarte más o menos… pero que el exSonic Youth es un capo de la viola es algo indiscutible. Simpático y cabizbajo comenzó el show en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Si bien el lugar estaba lleno, el ambiente como siempre era íntimo y familiar, y esto le permitió al norteamericano entrar en calor rápidamente.

La lista de canciones estuvo monopolizada por temas de su próximo disco “Electric Trim”, que se estrenará recién a principios del año que viene. Una producción que le permite al músico lucirse, sin mucha pretensión pero con gran resultado.
 

 


Melodías cariñosas en temas como Let’s Star Again, Circular y Cristina, y algún que otro juego con la guitarra (fuera de las cuerdas) hacían al show cada vez más interesante.

Intentando promocionar el disco, el artista decoraba los temas con presentaciones que explicaban su origen. Cuando llegó el momento de Thrown over the wall, Ranaldo no dudó en expresar su preocupación respecto a la situación política que está viviendo su país con las elecciones presidenciales, y muy seriamente afirmo: “Si Trump gana, este es el tema con el que haremos la revolución”.  

Una banqueta, un par de micrófonos, dos violas acústicas (en constante afinación), un arco de violín y algunos juguetes para hacer distorsiones son suficientes para que Lee Ranaldo marque a paso firme el ritmo, haga música y te impresione.

"Electric Trip" es según él, lo mejor que ha hecho hasta el momento. Y lejos de ser un álbum simplemente acústico, cuenta con la colaboración de grandes músicos amigos que se suman con baterías electrónicas y otros tipos de sonidos experimentales.




 
 

El show de este domingo dio cierre a la gira que el músico realizó por Latinoamérica, que incluyó además shows en seis ciudades brasileras. Lejos de parecer cansado (dos noches seguidas en el CCK no son para calquiera), Ranaldo se mostró melancólico y con ganas de seguir tocando.

Sin siquiera mencionar su pasado con Sonic Youth, el músico cerró el concierto. Su identidad está bien definida, no necesita de guitarras eléctricas ni solos interminables para imponerse en el mundo de la música. 
 
 
Fotos: Federico Kaplun (CCK)

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter