13 MAR 2016

Simply Red en la Argentina: alta fidelidad

La banda de Mick Hucknall repasó 30 años de hits en un concierto bellissimo
2108
Por Maxi Poter

Por Maximiliano Poter (@MaxiPoter)

 

Cualquier malpensado podría sospechar que fuimos vilmente engañados. Que el colorado, ya de vuelta de todo, puso un CD con sus greatest hits y nos timó con el lip-sync de su vida. Y es que cuesta creer que, con 55 años encima, Mick Hucknall tenga la voz intacta, impoluta tras tres décadas de escenarios, alcohol, drogas, sexo e hipotiroidismo, y reproduzca cada nota de los 18 de hits que repasó anoche con la fidelidad del compact disc. Pero sí: lo que se escuchó hace horas en el Luna Park fue real, vivo, caliente, rojo pasión y fiel a un sonido que, aún hoy, nadie se anima (o quiere) replicar.

 

Este regreso de Simply Red, cinco años después de la “separación”, encuentra al vocalista asentado como hombre de familia y en paz con su legado. “He dejado de preocuparme por la crítica; ya no me molesta más y me siento más cómodo con lo que hago de lo que me he sentido siempre”, dijo. Y el último disco, "Big Love", es apenas una excusa para darle título a una gira de retorno cargada de clásicos que se hacen aún más grandes ante la destacada ausencia de nuevos exponentes del blue-eyed soul en la música británica.

 

Así, éxitos propios (Holding Back the YearsThe Right Thing y Something Got Me Started), como apropiados (It’s Only LoveMoney's Too Tight (to Mention) y Ain't That a Lot of Love, exclusivo del setlist local) se hacen muy presentes, más que pasados de nostalgia, sin necesidad de arreglos modernos: todos apegados a su historia, con una banda justísima y un Hucknall dicharachero, empecinado en hablar con el público en italiano (que domina gracias a sus viñedos en Sicilia), que metió cada sonido en su lugar.

 

Hubo reggae blanco con Night Nurse, acústica al hombro en Holding Back the Years, mapa estelar de fondo para Stars, batucada psicodélica en Fairground  y un cierre con el romanticismo del público en la Luna para If You Don’t Know Me By Now. Sí, este es el Simply Red que conocemos, Mick. Tante grazie, amico colorado. Non cambiare mai.

 

 

PH: Beto Landoni


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter