28 JUL 2016

"Stranger Things" y la pasión por lo retro

La serie del momento está llena de guiños a la música del pasado
1767
Por Carlos Iogna Prat

Un guiño a grandes películas de los ’80 que marcaron a una generación que disfrutó de hitos como “E.T.”, “Stand By Me” y “Los Goonies”, entre otros. Una estética que si tenés más de 30 años te va a hacer recordar grandes momentos. Una banda de sonido perfecta de la cual ya todos hablan. Desde Clash hasta Toto, pasando por Joy Division, New Order, Modern English y The Bangles.

 

“Vivimos en una era del pop que se ha vuelto loca por lo retro y fanática de la conmemoración. Bandas que vuelven a juntarse y giras de reunión, álbumes tributo, festivales aniversario y conciertos en vivo de álbumes clásicos: cada nuevo año es mejor que el anterior para conocer la música de ayer”, así comienza su libro “Retromanía” el periodista y crítico musical inglés Simon Reynolds. Y es así.

 

Esa pasión por lo pasado, que encierra mucha nostalgia, sigue alimentando a las nuevas generaciones ¿Todo tiempo pasado fue mejor o el futuro nos tiene guardado algo aún más valioso?

 

Todo indica que lo “viejo” no pasa de moda, está siempre latente para salir y sorprender. Por ejemplo, en la actualidad, miles de jóvenes pertenecientes a la era del mp3 y Spotify sienten adoración por el vinilo como formato perfecto a la hora de escuchar música y pasan horas buscando sus discos favoritos, obras clásicas pertenecientes a un tiempo en el cual ellos no habían nacido. Los coleccionistas suelen moverse con más conocimiento del terreno y celebran a lo grande cada vez que encuentran esa joya preciada.

 

En este último tiempo, las series (muchas provenientes de los Estados Unidos) se transformaron en las nuevas vedettes. Tanto en el trabajo como en grupos amigos, se suelen perder horas charlando sobre el tema, analizando cada nueva temporada. También existen sitios web, blogs y hasta libros que analizan cada una de ellas. En estos últimos días todos hablan de “Stranger Things” y muchos de los que la vieron en Netflix la catalogaron como una suerte de obra maestra.

La historia se mete en el fantástico mundo de lo sobrenatural y de la ciencia ficción. Creada por los hermanos Duffer y producida por Shawn Levy, cuenta sobre la misteriosa desaparición de un chico, en un pequeño pueblo de Indiana, en 1983. Su madre (interpretada por Winona Ryder), sus amigos, y la policía empiezan una investigación para encontrarlo y en donde van a vivir momentos inesperados.

 

 

Sin quererlo, en la desesperada búsqueda se encuentran con un misterio relacionado con experimentos secretos del Gobierno y la aparición de Eleven (Millie Brown), una chica con habilidades especiales. Hay que resaltar una suerte de homenaje en aquellas brillantes películas ochentosas como “E.T.”, “Stand By Me” y “Los Goonies”, entre otras. Los chicos tuvieron que hacer el casting con una escena de “Cuenta Conmigo”.

 

Stephen King se mostró admirador de la serie y el propio Steven Spielberg reconoció el gran trabajo. “No se la pierdan, Winona Ryder está brillante” reconoció el director en Twitter.

 

La banda de sonido es impecable y encaja de forma perfecta en la obra. Kyle Dixon y Michael Stein de SURVIVE fueron los encargados de darle vida a las melodías que acompañan a la perfección en cada escena. El grupo ya había participado con éxito en el soundtrack de "The Guest". Los músicos reconocieron su inspiración en el gran maestro del horror John Carpenter.

 

 

“Recibimos un mail de los directores donde nos preguntaban si queríamos participar del proyecto. Nuestra respuesta fue inmediata con un sí. Después recibimos un resumen y algunas imágenes y nos dimos cuenta de que encajaba con nuestra idea”, reconoció Michael Stein en una entrevista con Noisey. Por su parte, Dixon agregó que los directores son fanáticos de SURVIVE y que usaron una de sus canciones del primer disco en uno de los primeros trailers. “Estuvimos un mes haciendo varios demos que después los Duffers usaron en las audiciones. Nos dimos cuenta de que teníamos la aprobación por parte de los productores”.

 

Otra parte importante es la presencia de grandes canciones de los ’80 que sirvieron para poner en clima distintos momentos. Es así que podemos disfrutar y recordar temas de Jefferson Airplane, Toto, The Seeds, Joy Divison, The Bangles o una excelente versión de Heroes de David Bowie que grabó Peter Gabriel en su disco de covers “Scratch My Back” de 2010.

 

 

Otro de los himnos de la serie es Should I Stay or Should I Go de The Clash, que podemos encontrar en distintos momentos de los episodios. Uno de los mayores éxitos de la banda punk británica publicado en el disco “Combat Rock” de 1982. El álbum tuvo un gran éxito en los Estados Unidos llegando a estar en la séptima ubicación de los rankings. Por su parte, la canción quedó en la historia: fue varias veces versionada y hasta formó parte de una campaña de Levis, después de una década de su salida.

 

“Stranger Things” es un trabajo interesante, que refleja una época muy importante dentro del cine y la posibilidad de disfrutar de muy buena música. La posibilidad de disfrutar por unas horas de clásicos del cine.

 

Clásicos que suenan en la serie:

Episodio 1

"She Has Funny Cars" – Jefferson Airplane

"White Rabbit" – Jefferson Airplane

"Africa" – Toto

"Can’t Seem to Make You Mine" – The Seeds

 

Episodio 2

"Should I Stay or Should I Go" – The Clash

"I Melt With You" – Modern English

"Hazy Shade of Winter" – The Bangles

"Tie a Yellow Ribbon" – The Dawn

 

Episodio 3

"Heroes" — Peter Gabriel

"Waiting for a Girl Like You"– Foreigner

 

Episodio 4

"Atmosphere" – Joy Division

"Should I Stay Or Should I Go" – The Clash

 

Episodio 5

"Elegia" – New Order

"Nocturnal Me" – Echo & The Bunnymen

 

Episodio 6

"Sunglasses at Night" – Corey Hart

 

"The Bargain Store" – Dolly Parton

Episodio 7

"Fields of Gold" – Vangelis


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter