11 OCT 2016

The Killers: el recuerdo de “Sam's Town”

Se cumplieron 10 años de la salida del segundo disco de la banda norteamericana que representó un paso en la búsqueda de un nuevo sonido, luego de su auspicioso debut con “Hot Fuss” (2004)
843
Por Carlos Iogna Prat
No es tarea fácil para una banda grabar un segundo disco cuando su debut fue un éxito. Esto le toco vivir en carne propia a The Killers con la salida de “Sam´s Town”. La banda había sacudido los rankings con un interesante primer trabajo con canciones fuertes como Somebody told me, All these things that I"ve done y principalmente con Mr. Brightside.

Para su segundo disco, Brandon Flowers, su carismático líder y cantante, trató de poner el objetivo en otros estilos. Sintió la necesidad de crear en base a toda la música que había escuchado desde chico y que había alimentado un mundo especial. Fue así que nombres como U2, Duran Duran, Bruce Springsteen, The Beatles, Tom Petty and the Heartbreakers, Electric Light Orchestra y Dire Straits, entre otros, influenciaron al joven compositor.

En los primeros días de octubre de 2006, el mundo descubrió un nuevo material de la banda oriunda de Las Vegas. La respuesta fue dispar: algunos festejaron esas nuevas canciones, mientras que otros le dieron la espalda.

“Cuando le das vida a una canción o a un disco, hay un deseo primitivo de conectar con los demás. Y con ‘Hot Fuss’ lo conseguimos. Quizá estaba más dirigido a las zonas erógenas, pero conectamos. Con ‘Sam’s Town’ nos dirigimos al corazón, y se creó un vínculo entre nosotros y nuestros fans... creo que no se entendió... pero fue más auténtico y honesto de lo que gente creyó”, reconoció el cantante 10 años después de su salida en una entrevista con Nylon.com.



Pero ese segundo disco atesoró joyitas, canciones con una impronta interesante que hoy ya son clásicos. “Read My Mind” fue una de ellas. Una melodía pegadiza de pulso bailable que cautivó a Neil Tennant  y Chris Lowe, de los Pet Shop Boys, que decidieron hacer un remix.



When you were young fue otro de los cortes de “Sam’s Town” donde la banda se alejó de su sonido tradicional para apoyarse en una marcada influencia del “Jefe” Springsteen con su trabajo "Born to run" y Thunder road. “Siempre me sentí identificado con su música”, reconoció Flowers quien tuvo la posibilidad de subir al escenario junto a la leyenda del rock en 2009.

Bones fue otro de los cortes, una canción compuesta por Flowers junto al baterista Ronnie Vannucci Jr. y el bajista Mark Stoermer, con un costado épico con un estribillo pegadizo cargado de guitarras, más interesantes arreglos en teclados.
 


Sam´s Town” fue la respuesta a todos aquellos que catalogaban a la banda de un sonido británico. El nombre del disco está directamente relacionado con la ciudad de origen del grupo, también lo lleva un hotel, marcando diferencia.

En las últimas horas, y como suerte de celebración por la salida del disco, el grupo anunció la publicación del material remasterizado en vinilo. Allí, los fans van a poder disfrutar de las canciones originales, más un remix del tema Read my mind a cargo Pet Shop Boys, y Peace of mind grabada en aquellos días de 2006. Una buena posibilidad para recordar esas canciones y traerlas al presente.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter