01 FEB 2017

The Otherness gira una vez más por Reino Unido

La banda de la Patagonia que participó de Rock del País compone en inglés y la rompe del otro lado del Atlántico
1149
Por Natalia Sarramone

The Otherness nació en 2009 en Comodoro Rivadavia, Chubut, y desde aquél primer momento las letras de sus canciones fueron en inglés. Llevan publicados todos sus singles y EP’s de forma independiente, y en 2015 participaron del programa Rock del País, lo que les permitió una mayor llegada al público argentino: “Fue agradable recibir mensajes de la gente del interior, que tuvo la posibilidad de vernos y escucharnos por primera vez”, contaron. Pero actualmente están girando por tercera vez en Reino Unido donde parece que les va bastante bien y este sábado, BBC Radio 6 Music estrenó su single Baby There’s More Than That para una audiencia de 6 millones de oyentes. Generación B se comunicó con la banda en viaje para conocer más sobre toda esta aventura que están viviendo.


-Son una banda con una formación 100% argentina, sin embargo componen sus letras en inglés y enfocan sus shows en UK, ¿cómo surgieron estas ideas?

-Las ideas surgieron naturalmente por la música que escuchamos y nos gusta. Tocamos más en UK porque el rock and roll es el género más popular y con más tradición; además de que como banda tenemos muy buena cabida en la gente y la prensa y podemos organizar giras de varios shows, en varias ciudades. The Otherness es una banda independiente y hacemos todo por nuestra cuenta sin ayuda profesional de nadie, entonces nos enfocamos en las posibilidades más funcionales al grupo.

-¿Tienen alguna banda argentina o latinoamericana como referente?

-No. Creemos que en el rock cada banda tiene que hacer su propia historia, así la gente puede conectar con algo realmente auténtico. Lo importante es que los músicos se respeten cuando comparten, y sean sinceros entre ellos. De Argentina, los artistas que más nos gustan son Ástor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Ricardo Vilca y cantantes como Carlos Gardel, Mercedes Sosa y Roberto Goyeneche. La banda de rock argentino que más nos gusta es Sumo.

-¿Cómo surgió su primera gira en UK?

-La primera gira por UK surgió a partir de un single digital que editamos y que tuvo buena acogida por parte de un periodista inglés que se llama Rob Sayce, para la revista Rock Sound. Eso nos posibilitó contactar algunos promotores y hacer el primer viaje, que además nos sirvió de exploración para conocer gente y poder volver a tocar luego, con mejores conexiones.

-¿Y cómo viene esta gira?

-Genial. Al ser la tercera estamos más experimentados y a la vez, estamos tocando en muchas ciudades que no tocamos antes. Ya tocamos en Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham, Leeds, Plymouth, Barnsley y Southampton. Aún nos quedan varios shows en Londres, otro en Birmingham y debutar en Chester, Blackburn y Glasgow. La recepción del público y prensa de rock es tan buena que pudimos instalar en The Dolphin (Hackney) la "Fiesta Rip It" que hicimos en Niceto Lado B, Kirie (San Telmo) y por la Patagonia estos últimos dos años. Además, una de nuestras canciones nuevas "Baby, there's more than that" fue elegida por Chris Hawkins para ser parte de su programa Early Morning Show en BBC Radio 6, una radio que tiene 6 millones de oyentes. Y antes de tocar en Blackburn el 18 de febrero haremos un especial de 30 minutos en los estudios de BBC Lancashire.

¿Cuáles creen que son las ventajas y desventajas del público británico, en comparación con el argentino?

-Las ventajas del público británico pasan por el hecho de que la música rock es el género más popular en el país, la clase obrera escucha este tipo de música y está muy familiarizada con todos los géneros que tocamos. Entonces es muy espontánea su reacción bailando y cantando. Además se copan con el hecho de que le aportamos algo distinto ya que tenemos otro origen y otra visión al ser de la Patagonia y de Buenos Aires. Desventajas aún no encontramos, y con el público argentino tampoco. Los que siguen a la banda no tienen el prejuicio del idioma y también tenemos muchos seguidores que no son de habla inglesa. La generación más vieja es la más pesada y cerrada con cuestiones de idioma y nacionalidad, pero eso no tiene nada que ver con la música y por suerte los jóvenes no piensan como los viejos y entienden que el rock no es de nadie, saben que la música es universal y que mientras sea interpretada con pasión y sinceridad no importa la nacionalidad. El orgullo y la solemnidad nacionalista están más cerca de Donald Trump que del rock and roll.

-¿Qué fue lo mejor del 2016 y qué planes tienen para este año?

-Lo mejor del 2016 fue consolidar la música y la formación del grupo. Encontrar nuestro propio sonido y ampliar el rango de estilos y composiciones originales. Pudimos editar los singles para "The Roundabout / You can turn me on" y "Give that face back to the dog / Quarter to nine"; además de gestionar la gira para presentar el EP "In the Attic" que grabamos antes de viajar en diciembre. Para este año los planes son los de siempre: mejorar como intérpretes, tocar en vivo lo más posible, grabar material nuevo y llegarle a la mayor cantidad de gente posible, de todos lados.

-¿Cuál es el mayor sueño de The Otherness?

-Con The Otherness queremos ser una banda que deje una huella importante en la historia del rock, como todas las bandas que admiramos.
 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter