31 OCT 2016

"Thriller" de Michael Jackson: el padre del video de terror

505
Por Carlos Iogna Prat

Toda una generación se asustó cuando vio en la pantalla a Michael Jackson transformándose en hombre lobo rodeado de una gran cantidad de zombies, caminando por un cementerio. Con su estética tan particular para la época, 1984, el clip se apoderó de las cadenas de televisión de los Estados Unidos y del mundo. Esas imágenes espeluznantes terminaron por establecer al cantante como la máxima figura del pop.

 

La canción, compuesta por Rod Temperton, le dio nombre al séptimo trabajo de estudio de Jackson, también incluía éxitos como Beat it y Billie Jean bajo la producción del reconocido Quincy Jones

 

 

Jackson estaba interesado en que la canción tenga su video basado en las históricas películas de terror. El presupuesto era bastante abultado y, cuando se enteró, la compañía discográfica lo rechazó. Más de medio millón de dólares para la época era una locura. El disco funcionaba muy bien y no necesitaba más promoción. Pero Michael no lo dudó y decidió financiarlo. En aquellos años, todavía vivía con sus padres. El director, John Landis, pensó que no era una buena opción para el artista.

 

Fue así que distintos medios, entre ellos MTV, decidieron financiar el proyecto. Sabían que el cantante era toda una estrella y que no iba a fracasar. El video, de 14 minutos, contó con la participación del cantante y de Ola Ray como su pareja en la ficción, aunque se dijo que durante el rodaje tuvieron un affaire.

 

¿Cómo olvidar a esos monstruos bailando una tremenda coreografía, que hoy puede dar cierta gracia? Por su parte, la ropa que se usó fue confeccionada por el Ejército de Salvación y el Rey del Pop tuvo que soportar varias horas con su maquillaje especial para la ocasión.

 

El clip llegó a estrenarse en cine para tener la posibilidad de competir para los Oscar como corto, pero no fue nominado. Por su importancia, “Thriller” fue seleccionado en 2009 para ingresar al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter