25 NOV 2016

Vicente Linares: “Andrés está en un muy buen momento”

Conversamos con el director del videoclip que Calamaro lanzó hoy
606
Por Natalia Sarramone



Vicente Linares trabaja hace 12 años con Andrés Calamaro tomando registro de sus recitales, haciendo de la pata audiovisual de sus shows y dirigiendo varios de sus DVDs y videoclips. Hoy se estrenó el último trabajo que realizaron juntos, el video de “La Noche”, tema que representa el primer adelanto del álbum que el Salmón lanzará el 2 diciembre. Conversamos con Vicente y nos contó su historia, los detalles de esta grabación y cómo es Andrés frente a la cámara.

-¿Cómo nació el videoclip? ¿Andrés te tiró alguna idea de lo que quería?

-Me propuso varias ideas, una de ellas era aparecer tocando con la banda. Me pareció que estaba bien hacerlo en un lugar que contraste con los teatros y los escenarios. Entonces nos pusimos a buscar distintas locaciones y definimos que esa sea la base del video, y en función de eso buscamos imágenes que son como pinceladas de distintas situaciones de la noche. Queríamos ser dinámicos, frescos con la puesta y con la velocidad del clip.

-¿Cómo fue filmar con Andrés y cómo es él con la cámara?

-La grabación fue sumamente placentera. Andrés estaba súper dispuesto a trabajar todo lo que hiciera falta. Fue muy rápido, en una hora y media hicimos el rodaje de la banda. Él es muy espontaneo, todo el tiempo da mucho material para después poder elegir. Lo ideal con Andrés es dejarlo que él haga y ya uno con eso va a generar las imágenes que necesita para el clip. Es un artista muy grande y sabe perfectamente cuáles son todas las cosas y trucos que funcionan. Quizás las escenas actuadas fue lo que más ajustamos juntos, esta sí, esta no, esta parte más corta… Pero yo hace mucho que laburo con él entonces ya intuyo de qué manera le gustan las cosas.

-¿Con qué contratiempos se encontraron a la hora de filmar?

-Fue un gran contratiempo quizás todo, el clip necesitaba rodarse porque la fecha de salida del disco nos apuraba, entonces tuvimos que conseguir las locaciones rápido. Después fue un tema las tomas aéreas con el dron. Justo agarramos una semana complicada de clima, planeábamos salir a rodar tal día y ese día llovía, y al otro día había mucho viento... Pero son cosas normales, que suelen pasar.

-Todo lo que hoy es el resultado final del video, ¿lo tenías totalmente planeado?

-Generalmente no trabajo con guiones duros y rígidos. Sí trabajo con grandes puntapiés o primeras ideas, bastante cerradas de todas maneras, más o menos lo tenía en la cabeza. Las dudas que yo podía tener era el orden, la duración, cuánto dura cada cosa. Siempre trato de llevarme buenos registros de cualquier rodaje, y después sentarme con tranquilidad en una isla de edición y ver de qué manera armamos ese material. Pero la verdad es que el video es muy parecido a lo que me había imaginado.

-Hace 12 años que trabajás con Andrés, ¿cómo fue que empezaste?

-Empecé en 2005 haciendo backstage, en los recitales que hizo con Bersuit. Con el correr de los años fui haciendo más cosas. De editar los backstages, comencé a dirigir las cámaras en vivo, las pantallas; después ya hace unos cuantos años empecé a hacer las visuales de sus shows. Hice DVDs, "Obras Incompletas" fue el primero y después hicimos "Pura Sangre" en 2013, y también hice algunos videoclips. Poco a poco fui conociéndolo más y él me fue brindando su confianza. De 2005 para acá hice prácticamente todas las giras. Hemos viajado y compartido mucho. Realmente en gira somos como una familia, somos muchos amigos viajando juntos.

-¿Cómo lo viste a Andrés en esta grabación?

-A Andrés lo he visto en mejores y en peores momentos, pero creo que ahora está en un muy buen momento en todo sentido, tanto personal como profesional. Y realmente sigo sintiendo lo mismo que al principio, que sigue siendo un privilegio y un honor trabajar con Andrés.





 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter