08 JUL 2016

Wannabe de Spice Girls cumple 20 años

El 8 de julio de 1996 empezaron el camino para ser, por un tiempo, la banda más famosa del mundo
739
Por Carlos Iogna Prat


Una fórmula imbatible. Cinco chicas dotadas de carisma sorprendían al mundo hace 20 años con su  tema Wannabe. Al mejor estilo de las boys bands, con exponentes como New Kids on the Block, Backstreet Boys o Take That, las Spice Girls cargaron de ritmo el panorama musical. Toda una generación de chicas se sumaron a la propuesta.

 

Todo comenzó unos años antes, en 1994, cuando los managers Chris y Bob Herbert buscaron en insertar en el panorama musical una banda femenina. Mediante un aviso en un periódico británico, The Stage, varias chicas se presentaron para auditar con la idea de formar parte de una banda pop. Cinco fueron las elegidas: Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Michelle Stephenson. En aquellos días se llamaron Touch y para generar confianza se fueron a vivir todas juntas. Las chicas tuvieron que aprender las coreografías y grabar los primeros  demos. Michelle Stephenson no duró mucho tiempo y se fue del grupo (algunos hablan que uno de los productores no la quería en el proyecto). Por medio de una de las profesoras de canto que tenían las chicas dieron con Emma Burton. Para junio de 1995, el grupo ya estaba en marcha.

 

Otro paso importante fue identificar a cada una de las integrantes. Fue así que adoptaron nuevos nombres: Emma, se transformó en Baby Spice, Mel B en Scary Spice, Geri en Ginger Spice, Victoria en Posh Spice y Melanie en Melanie C. Cada una tomó una personalidad distinta. Wannabe (Quiero ser) fue una de las primeras canciones que las Spice Girls comenzaron a trabajar. Las integrantes junto a Richard Stannard y Matt Rowe le fueron dando forma hasta transformarla en un éxito.

 

“Trabajábamos 18 horas al día, los siete días de la semana. La escribimos bastante rápido, pero nos llevó tiempo conseguir el sonido justo. Recuerdo despertarme en el estudio con Matt que me decía, “apretá el botón de play’. Finalmente lo logramos, tuvimos mucha suerte y fue un trabajo arduo”, contó Stannard a Pink News.

 

Finalmente la canción se grabó en menos de una hora. Victoria Adams no pudo estar en el estudio y se comunicó con sus compañeras gracias a un celular. Sí la podemos escuchar en los coros. El mensaje del tema es muy particular. Se basa en la unión y la solidaridad entre los seres humanos. El simple se lanzó el 8 de julio de 1996 y en poco tiempo se transformó en un éxito llegando al primer lugar del chart inglés, donde se mantuvo a lo largo de siete semanas. 

 

Paradójicamente, en los Estados Unidos se publicó como simple recién en enero de 1997 donde se ubicó en el primer lugar del listado de la Billboard por cuatro semanas. Fue el único simple del grupo en llegar a esa posición. El video también fue muy importante para la difusión del tema. Un plano secuencia en el cual se las puede ver a las integrantes recorriendo una casa durante una fiesta y subiendo a un micro al final del clip.

 

 

Wannabe guarda algunas curiosidades. Por ejemplo, según un juego online, “Enganchados a la música”, es la canción que más rápido pudieron identificar los usuarios (en tan solo 2.3 segundos) mientras que el resto de la canciones llevaron más de cinco segundos. Forma parte de un estudio científico donde se recopilaron datos de más de 12.000 participantes, a quienes se preguntó si reconocían un tema seleccionado al azar de entre más de 1.000 videos de grandes éxitos.

 

Mucho se habló sobre un supuesto mensaje oculto donde dos de sus integrantes aceptan que les gusta estar bajo los efectos del éxtasis. “We got Em (Baby) in the place who likes it in your face. We got G (Geri) like MC (Sporty) who likes it on an E (a Geri y MC les gusta en E)”.

 

Las Spice Girls siguen causando revuelo en cada uno de sus regresos. Nuevas generaciones de cantantes encontraron en la banda una influencia. La británica Adele creció escuchando sus canciones y cantó durante un show el clásico “Spice Up Your Life”. También, durante su participación en el programa “Carpool Karaoke” de James Corden cantó Wannabe y reconoció que fue una canción muy importante en su vida.

 

A 20 años del primer gran éxito de las chicas, la organización The Global Goals versionó el tema para reclamar por los derechos de las mujeres, transformándolo en un nuevo himno feminista.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter