07 SEP 2017

XXL Irione : "Venimos a demostrar que somos los número 1"

987
*Por Diego Castro (@diegoca6)

Este 10 de septiembre vuelve XXL Irione a Gier Music Bar. Después de un mes plagado de estrenos, giras y colaboraciones, el rapero se toma un momento para charlar sobre su forma de ver la escena musical y qué se viene para el futuro.

- Segunda vez en el año en Capital Federal, ¿cómo te preparas para el 10 de septiembre?

- El 10 de septiembre para mí es una fecha especial en Buenos Aires. En lo íntimo lo estamos llamando “Día D”, el desembarco en Normandía, porque viene después de dos giras nacionales en un año, pisando 17, 18 provincias. El show de la vez pasada fue un show medio exprés, medio armado a último momento, y más allá de que este también, ya tenemos prácticamente las localidades agotadas. Queríamos hacer algo más grande pero siempre para septiembre está todo ocupado y las agendas muy explotadas. Y al ser independientes nos cuesta mucho el contacto con los locales. Por eso elegimos Gier Music de nuevo, y venimos a reconquistar Buenos Aires y a demostrar que XXL Irione es el Número 1 y el que manda en Buenos Aires a través del rap. Es el Número 1 y eso va a estar demostrado el 10 de septiembre simplemente con el show de Irione y dos chicos más de teloneros que van a estar haciendo una performance cortita cada uno.

- Seguís presentando “Antifama”, ¿va a ser un show centrado en ese disco o volvés a los viejos hits que pide la gente?

- El show va a ser un popurrí de los “éxitos”, entre comillas digo yo porque no en el stream, pero sí en los barrios que para mí tienen mucho más valor. Voy a hacer temas de “Antifama”, voy a hacer temas viejos. Viejos estoy hablando remontándome a 10 años atrás. Tengo ganas de hacer eso. De hecho estoy ensayándolo. Somos un power trío, yo digo que somos como el Green Day del rap argentino, DJ Acrylic, mi corista Cancun y yo.

- A principios de mes presentaste el video de El Barba, ¿cómo fue la experiencia de filmarlo?

- La canción El Barba es un completo desahogo. La verdad que hace poco fui diagnosticado con un trastorno obsesivo compulsivo  y “El Barba” es como una terapia. La canción es real, cuando yo hablo de: “Vení a buscarme Barba que no encuentro la salida”, hablo de que a veces en la locura que uno tiene de esa enfermedad, uno busca en que creer en algo y la verdad que yo creo que “El Barba” es un proceso de transición en mi cabeza y está bueno porque marca una etapa dentro de mi carrera y mi forma de ver las cosas hoy, en estos días, en estas fechas. El video fue filmado en la ruta entre Olavarría y Tandil, que nos pareció hermosa. El lugar, las locaciones, son hermosas.

- Sos de sacar videoclips bastante seguido, ¿los ves como algo muy importante y que hace falta para que un artista crezca?

- Creo que la música hoy ya pasó a ser un conjunto audiovisual. No alcanza simplemente con editar un disco y salir a repartirlo. Tampoco alcanza con subir una fotito a YouTube y la canción. Hoy en día la gente quiere ver, necesita observar. La vista es muy importante por eso trato de hacer todo visual. Aunque no de todos, pero sí de los temas que considero que merecen un videoclip. Mi forma de trabajar es siempre adelantar el single que se va a venir en el próximo disco. Aunque las discográficas estén muy atrasadas todavía y piensen que el disco es lo más importante, lo más importante hoy en día es el single, todo el mundo saca la música en singles y el single hoy en día es un video en YouTube. A mí en lo personal me funciona, es otra forma de trabajo. Y considero que es la mejor forma independiente de moverse. Al no tener la posibilidad de salir en rotación de radios y cosas así, uno tiene esa arma y trato de usarla lo mejor posible, sabemos hacer videos, tenemos un público. Porque existe nuestro público real, es físico y necesita de ese alimento audiovisual en su conjunto.

- Venís anunciando “Te Agradezco” con Néstor en Bloque, ¿cómo fue trabajar un tema juntos? ¿El método de trabajo es el mismo o tuviste que adaptar tu estilo?

- La mezcla con Néstor no es una mezcla comercial o un tema simplemente para vender como cualquier artista puede hacer. Tenemos una relación desde el año 2003, si bien muchos años hemos dejado de hablarnos, hace mucho nos debíamos un tema así y él se quiso adaptar a mi estilo. Él quiso hacer un tema de rap. Primero incursionó mucho con el reggae, recordemos que Néstor en Bloque tiene temas con Resistencia Suburbana, con varias bandas de reggae, le gusta mucho. Y es inevitable a veces no dar un salto a un poco de rap a través de reggae. Y Néstor me propuso armar la canción. La temática del tema es muy extraña dentro del rap, porque “Te agradezco” es un tema dedicado a las mujeres. Nosotros somos pibes de barrio y es un tema dedicado a las mujeres que están al lado de su hombre. No de su marido o de su esposo, de su hombre. Cuando yo digo de su hombre, puede ser su papá, su esposo, o su hermano que lo ha criado, es un tema así, que va dedicado a las mujeres que han bancado, muchas veces sostén de muchas familias, tanto económico como emocional, eso no importa. Simplemente sostén. Cada uno mantuvo su estilo. Él se dedicó a los estribos y a los puentes y yo simplemente a los rapeos y a la composición de la lírica.

- Ya queda menos para fin de año, ¿cuáles son los planes para lo que queda del 2017?

- Me gustaría cerrar el año en un lugar grande. Me gustaría hacer un gran show en un gran lugar como se merece mi grupo, como nos merecemos la gente que sigue a Irione. Lo hemos demostrado en este 2017 en todas partes del país, hemos convocado gente y hay mucho aguante, está demostrado en las redes sociales y somos una de las pocas bandas de rap que pudimos transferir ese público de internet a la realidad, que deje de ser una realidad virtual y sea público que nos venga a ver, que sean seguidores. Lo más lindo de todo esto es que estoy empezando a ver a mucho fan que viene hace 3 o 4 años atrás, empezar a venir con sus hijos en brazos a los shows, y eso es algo que me da muchas ganas de continuar.